Portada

26 de Junio: Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

La tortura se considera un crimen en el derecho internacional y está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional, lo que significa que todos los miembros de la comunidad internacional deben respetar aún si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura.

SOA Watch quiere expresar, en este día, su plena solidaridad con todas las víctimas que ha dejado la práctica de la tortura, en toda América Latina, por parte de los militares y policías, 

SOA Watch recuerda que uno de los lugares donde se ha enseñado o promovido el uso de la tortura es la Escuela de las Américas del  Ejército de los EEUU la que hoy es conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC en inglés).

Amnistía Internacional señaló que se debe "investigar y suspender la Escuela de las Américas/WHINSEC y establecer medidas fuertes para la protección de los derechos humanos en todas las escuelas de capacitación militar, policíaca y de seguridad de los EEUU de América". 

Debemos recordar que en 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, que eran utilizados en la academia militar, los que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos". 

Como es de conocimiento público EEUU sigue aplicando la tortura a los prisioneros de Guatánamo y sigue promoviendo que en la guerra todo es valido saltándose el derecho internacional y los mismos derechos humanos.

SOA Watch seguirá trabajando por el cierre de la Escuela de las Américas y por cambios en la política exterior estadounidense.

Creemos que los militares latinoamericanos nada bueno pueden aprender de sus pares estadounidenses.  Por lo mismo, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador han retirado a sus tropas de la Escuela de las Américas.

Llamamos a Colombia, Chile, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Péru y Uruguay, entre otros, a retirar sus tropas militares o policiales de la Escuela de las Américas.

El fin de la tortura y otras violaciones a los derechos humanos implica terminar con el entrenamiento que favorece y estimula esas prácticas. El fin de la Escuela de las Américas es una demanda fundamental en ese sentido.

Monseñor Oscar Romero lo dijo, "No a la tortura, a nadie, en ninguna parte, bajo ningún pretexto y en nombre de nada".

En solidaridad,

SOA Watch


Para más información SOAW: www.soawlatina.org - [email protected] 
Agradecemos compartir esta información y publicar en sus medios

 

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972