SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

A 30 años de la primera acción contra el entrenamiento militar en EEUU:
Organizaciones chilenas reiteran su lucha contra la Escuela de las Américas 

En la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile conmemoró la primera acción contra el entrenamiento militar que el fundador de SOA Watch, Roy Bourgeois y dos de sus amigos, realizaron hace 30 años en el Fuerte Benning, en EEUU, contra el entrenamiento militar a soldados salvadoreños que se encontraban ahí para ser formados por el Ejército de EEUU. 

En la actividad, los activistas chilenos recordaron a Monseñor Oscar Romero, escuchando la última homilía donde el sacerdote pidió a los militares, palabras que le costaron su vida, que “En nombre de Dios: Cese la represión". 

En el encuentro se recordó, además, a Marta Ugarte; las víctimas de Hiroshima y Nagasaki; al activista chileno en EEUU, Eduardo Villaseca; y al comunero mapuche Rodrigo Melinao, asesinado en estos días en Chile.  

Alicia Lira, Presidenta de AFEP, recordó a los presentes que “la génesis del golpe militar, y que este año se cumplen 40 años, fue por la política de EEUU que prepararon a los militares  en la lógica del enemigo interno en la Escuela de las Américas. Por eso apoyamos esta lucha y nuestro objetivo es que no se envíen ningún militar chileno a esta escuela de asesinos”. 

Patricio Vejar, de la Comunidad Ecuménica Martín Luther King, en el mismo sentido, señaló que “hoy día se siguen entrenando a soldados chilenos en la Escuela de las Américas. No estamos luchando solamente porque en el pasado en la Escuela de las Américas se enseñó a torturar, a asesinar, y queremos que se condene eso, sino porque hoy en día se siguen entrenando a soldados chilenos. Estamos luchando también por el cambio de la política militar de Estados Unidos, que deje de intervenir, que deje de propiciar golpes de estado, que deje de promover la represión”. 

El estudiante Francisco Cortes, de Juventud Guevarista, dijo que el tema del entrenamiento militar los toca profundamente porque ven como la policía reprime a los movimientos sociales. “En el Fuerte Aguayo donde se entrenan parte de las Fuerzas Especiales de la policía son los que después vemos como reprimen a los estudiantes, a los mapuche. En Chile, se sigue manteniendo la doctrina de la seguridad nacional que promueve que hay un enemigo dentro de las fronteras. Esto no puede seguir sucediendo”, señaló. 

La reunión, además, fue un momento de conversación e intercambio con los activistas Jordi Roig y Jordi Planas, de Cataluña, España, ambos con amplia trayectoria en el movimiento social y de la Agenda Latinoamericana y mundial, y los activistas chilenos. 

“Defendemos la cultura de la paz”, dijo Roig, agregando que “sabemos que la Escuela de las Américas, es una escuela de criminales y que ha hecho mucho daño”.

En el contexto del encuentro, la activante de SOA Watch, Camila Leiva, realizó un mural con la frase de Romero "Si me matan, resucitaré en el pueblo".

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile esta conformado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Corporación 3 y 4 Álamos, Comunidad Ecuménica Martín Luther King, Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), Comité Oscar Romero, y Juventud Guevarista.

Volver Portada