SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

Premio Nobel Alternativo de la Paz:
Hay que seguir luchando por la verdad y la justicia

El Premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada, visitó Chile este 26 y 27 de septiembre recién pasado.

En el auditorio de la Librería Le Monde Diplomatique realizó una charla magistral sobre los archivos secretos de la Operación Cóndor descubiertos en Asunción, Paraguay, el 22 de diciembre de 1992. 

Almada relató al público su experiencia como víctima de la tortura y posteriormente como un defensor de los Derechos Humanos.

"Yo fui acusado de terrorista intelectual por leer a Paulo Friere, por querer formar cooperativas para los maestros y querer traer a Cantinflas a Paraguay", dijo a los asistentes.

Contó que estuvo en prisión y que fue torturado no solo por paraguayos sino por militares chilenos, argentinos y brasileños lo que despertó sus deseos de averiguar por qué sucedía esto. Era el trabajo conjunto de la Operación Cóndor que 30 años después pudo descubrir.

Martín Almada dijo que la Escuela de las Américas preparaba a los torturadores de nuestros pueblos y señaló que el curriculum de esta academia militar esta centrado en el entrenamiento para la muerte y el crimen y no en los derechos humanos. 

En el conversatorio, el Premio Nobel, invitó al público y a las organizaciones presentes a seguir trabajando por la verdad y la justicia y a perseguir a los autores de los crímenes de lesa humanidad, responsable de la desaparición y muerte de miles de personas en Chile como en toda América Latina.

Almada instó a las organizaciones chilenas a formar su propio Tribunal Russell para que la impunidad sea superada por el esfuerzo de la misma sociedad y sus organizaciones.

En el encuentro, organizado por la AFEP, CODEPU, CECT, Comunidad Ecuménica Martín Luther King, y los Observadores de la Escuela de las Américas, la presidenta de AFEP, Alicia Lira, expresó la solidaridad del pueblo chileno con el pueblo paraguayo. 

 

 

Golpe de estado con olor a dólares

Por otro lado, en la Casa del Maestro, en el marco de un seminario organizado por la Asociación Americana de Juristas, Almada acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás del golpe de estado ocurrido en Paraguay el 22 de junio pasado. 

“El gobierno de los Estados Unidos desconfía de los progresistas por muy buena letra que hagan. Los Estados Unidos quieren a su propia gente en el gobierno. Federico Franco era el hombre indicado por ser obediente”. 

Al finalizar su discurso, Almada dijo que “la derecha paraguaya aprendió a derrotar a la izquierda por la vía pacifica, es decir, el Cóndor sigue volando impunemente en los cielos de América Latina en el XX Aniversario del descubrimiento del Archivo del Terror”.

 

PARAGUAY. UN GOLPE CON OLOR A DÓLARES (PDF)
Martín Almada

Fotos Claudio Rojas - CODEPU

Fotos Claudio Rojas - CODEPU

 

Volver Portada