SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Acción Urgente: A favor de Pedro Canales Torres, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Peninzula de Zacate Grande (ADEPZA)

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se dirigimos de modo urgente ante la Comunidad Nacional e Internacional para transmitir información sobre la situación de sobre la situación difícil que vive el Defensor de Derechos Humanos Pedro  Canales Torres, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de  la Península de  Zacate Grande (ADEPZA):

PEDRO CANALES TORREZ, es víctima de amenazas y hostigamiento  en forma reiterada, utilizando diferentes métodos:

En abril de 2012, en su teléfono celular con voz autoritaria  le decían  que tenían  que sentarse a dialogar y negociar con los representantes del señor Miguel Facusse, en relación a  terreno de los sitios denominados el  Curil,  Playa Julián, Playas los Hornos, y el Mudo en la comunidad de la Flor y otros, expresaban  que querían hacer eso para evitar daños graves que les pudieran afectar  a los pobladores y a él. 

El cinco de mayo del año 2012 , recibió  otra llamada a su celular, en la que le manifestaron  “Todos están de acuerdo menos vos y te va a llevar putas”.

Asimismo fue víctima de varios  atentados y sabotajes  en su  carro, en los meses de agosto , septiembre y octubre de 2012, acciones que van desde la colocación de  clavos galvanizados  en las llantas, retírale el tapón del aceite, colocarle alambres de púa  amarrados al brazo loco  del carro,  hasta   ponerle  azúcar  al  tanque de gasolina;   el mecánico al desmontar el tanque   encontró una cantidad  aproximada a una libra de azúcar, provocando daños  en la temperatura.

El veintinueve de enero de 2013,  un guardia Seguridad  de Miguel Facusse, le manifestó  que ya estaban cerca los días en los cuáles la familia de Pedro iba a llorar lágrimas de sangre, y que la pistola que le decomisaron los policías a allegados al guardia de Miguel Facussé, que hasta eso se las iba a  pagar. Refiriéndose a un incidente ocurrido en la audiencia  inicial en contra de dos compañeros del señor Canales, y en el cual este guardia envío a dos jóvenes armados a los juzgados, a  quienes posteriormente la policía les decomiso las armas,  debido a la denuncia que se realizara, en donde manifestaron los policías que había sido el señor Canales quien la había realizado.

En fecha veintidós de febrero de 2013, cuando  participaba   en una Asamblea  en la comunidad de los Huatales, en la que  se  le brindaba   apoyo a la comunidad en el problema de  tierra que enfrentan con  el Terrateniente Carlos Aviles, quien reclama como suyos esos terrenos, y que estaba presente en la asamblea, pero a consecuencia de eso  el supuesto dueño Carlos Aviles,  ha tomado represarías contra  Pedro y la Asociación ADEPZA.

Contexto:

Las amenazas de muerte y la intimidación dirigidas a  Pedro Canales   están directamente relacionadas con su labor  de defensa de los  derechos humanos  de las comunidades que conforman la Península  de Zacate Grande. Los pobladores y comunicadores han estado permanentemente bajo riesgo incluso enfrentan criminalización por su ejercicio de defensa.

El 05 de diciembre de 2012, presentamos una denuncia  ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos sobre amenazas y Hostigamiento contra comunicadores de la Voz de Zacate Grande  y miembros del Campamento de Derechos Humanos.   

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional  que exijan al Estado de Honduras:

Inicie  una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Pedro Canales, su familia y los miembros  de ADEPZA , que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia; 

Instar  a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección eficaz a, a Pedro Canales, su familia y los miembros  de ADEPZA conforme a sus propios deseos. y  a implementar  eficazmente las medidas cautelares  otorgadas por la CIDH a los miembros de la Voz de Zacate Grande  

recordarle  a  las autoridades del Estado de Honduras que es su obligación garantizar  que los defensores y defensoras de los derechos humanos lleven a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA. 

Hacer sus llamamientos a: 

Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 2269-3000  2269-3069

Mail: [email protected]

 

Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República.

Fax (504) 2221-5667

Tel (504) 2221-5670  2221-3099

Mail: [email protected]

          [email protected]

 

Abog. Ana Pineda

Secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos

Col. Lomas del Mayab, Ave. República de Costa Rica, N. 1008; diagonal BAHCAFE, antiguo local de CARE Internacional.

Tels: (504) 2235-5123, 2235-5124

Tegucigalpa, Honduras. C.A.

Web oficial: www.sjdh.gob.hn

E-mail:  [email protected] o [email protected]

 

Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243

 

 

Volver Portada