SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Noticias desde el Sur - Febrero 2013

Solidaridad con defensores de derechos humanos de Colombia 

Este 13 de febrero de 2013, tres disparos impactaron el vehículo del padre Alberto Franco, afortunadamente sin causar heridos.  

El padre Alberto Franco es un destacado defensor de los derechos humanos en Colombia y Secretario Ejecutivo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 

Días antes, había sufrido seguimientos por parte de desconocidos luego de dar declaraciones contra funcionarios del ex gobierno de Álvaro Uribe y de su círculo cercano “que imposibilitan una actuación en derecho para la devolución de predios colectivos en Curvaradó y Jiguamiandó”. 

Por lo anterior, queremos expresar nuestra  solidaridad con el padre Alberto Franco, con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y con las diversas organizaciones colombianas que sufren la persecución de sus defensores y defensoras de derechos humanos. 

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz., junto al Padre Alberto Franco, son parte de las organizaciones y personas que trabajan junto a nosotros por el cierre de la Escuela de las Américas. 

Constancia: Continúan los actos intimidatorios

Honduras: Asesinan a José Trejo, hermano del abogado Trejo 

El Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos del Aguan ha denunciado, este fin de semana, el asesinato de José Trejo, hermano del abogado Antonio Trejo quien había sido asesinado en el mes de diciembre después de ganar jurídicamente un recurso, ante la Corte Suprema de Justicia, en favor de los Campesinos.  

El asesinato de José Trejo ocurrió cuando se desplazaba por la calle Chela en Tocoa, Colón, varios hombres dispararon sobre su cuerpo terminando con su vida. 

“Los que asesinaron al abogado Trejo hoy continuaron con su hermano, este Observatorio Demanda no mas asesinatos en contra de los campesinos y campesinas del Aguan”, indicó el vocero Wilfredo Paz.

Presentan recurso judicial para conocer los listados de la Escuela de las Américas

Este 13 de febrero, las activistas de SOAW Theresa Cameranesi y Judith Liteky, presentaron ante la Corte de Oakland, California, una demanda legal para obligar al Departamento de Defensa de los Estados Unidos a revelar los nombres de los estudiantes extranjeros, como de los instructores, que han asistido a la Escuela de las Américas la que hoy se le conoce como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.

Desde el año 2004 que el Departamento de Defensa oculta los nombres de los soldados e instructores latinoamericanos que participan del entrenamiento en la Escuela de las Américas.  Los listados, cuando han sido solicitados por SOAW, llegan con los nombres tachados lo que impide saber las identidades de quienes están recibiendo entrenamiento por parte del Ejercito de los Estados Unidos.

Desde los años 1946 al 2003 los nombres habían sido liberados anteriormente, cada vez que se solicitaron,  situación que permitió monitorear qué soldados estuvieron implicados en violaciones a los derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Chile, Argentina, entre otros.

EEUU construiría base militar antidrogas en Perú 

Ricardo Soberón, director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), aseguró que el Gobierno peruano planea construir en el Cusco, con el apoyo de Estados Unidos, un aeródromo militar destinado a la lucha contra el narcotráfico.  

“El aeródromo y base aérea, que serviría para operaciones logísticas, es parte de los planes del Pentágono de consolidar la militarización de la lucha antidrogas en Perú”, señaló Soberón.  

El aeródromo se levantaría sobre 470 hectáreas de tierras que serían expropiadas a las comunidades campesinas las que se verían forzadas al desplazamiento lo que podría  generar conflictos sociales en la zona. 

 “En esas tierras se cultiva cacao, entre otros productos lícitos. No hay hoja de coca”, comentó Nery Cuadros, regidora del distrito de Pichari.  

De acuerdo al libro “Territorios Vigilados” de la argentina Telma Luzzani, con  esta serían  diez las bases militares estadounidense, de distinto tamaño y propósito, que habría en territorio peruano. 

"Las instalaciones antidroga de EE.UU. solo buscan la militarización de Latinoamérica".

 


Recomendamos

Las claves de la destitución de Lugo en Paraguay: Los EEUU y el Impeachment


 

Agenda

 12 al 15 de marzo: Delegación de SOAW a Costa Rica

 17 al 26 de marzo: Delegación de SOAW a El Salvador del

08 al 10 de abril: Protestas en EEUU contra la Escuela de las Américas

17 al 23 de abril: Misión de Observación de SOAW a Paraguay 


Volver Portada