Portada

 

Caminata por El Derecho a la Paz

EL OBSERVATORIO POR EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS PARTICIPARÁ EN LA CAMINATA POR EL "DERECHO A LA PAZ" DE 120 MILLAS, ATRAVESANDO EL ESTADO DE GEORGIA



El sacerdote Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, junto con la organizadora de campo de SOA Watch, María Luisa Rosal, y otros activistas de esta organización, se unirán a uno de los integrantes del Consejo de SOA Watch, Kevin Moran, de la Coalición por la paz y la justicia de Georgia (Georgia Peace and Justice Coalition), para emprender la caminata por ¨El derecho a la paz" (Right to Peace) de 120 millas, entre el Fuerte de Fort Benning y el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, Georgia. Diversos activistas de derechos humanos tomarán parte en esta jornada exigiendo el cierre de la Escuela de las Américas (SOA) y un moratorio inmediato sobre el desarrollo y la experimentación con la nueva generación de drones asesinos.

La caminata, organizada por la Coalición por la paz y la justicia de Georgia y apoyada por las organizaciones Code Pink, Acciones de las mujeres de Georgia en pro de Nuevas Direcciones (Georgia Women´s Actions for New Directions) y SOA Watch iniciarán la caminata el sábado 26 de abril, convergiendo frente a las puertas del Fuerte de Fort Benning, el lugar donde la Escuela de las Américas, renombrado al Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Western Hemisphere Institute for Security Cooperation, WHINSEC) en 2001, continúa entrenando miembros de las fuerzas armadas y de la policía de América Latina.

A lo largo de la semana, activistas provenientes de todo el país – sindicalistas, docentes, jóvenes, miembros del clero, veteranos – levantarán sus voces reclamando la investigación y la clausura inmediata de SOA/WHINSEC mediante la aprobación de la propuesta de ley HR 2989 – Acto de revisión del entrenamiento militar latinoamericano (Latin American Military Training Review Act) y una moratoria sobre la investigación y el desarrollo de drones. La caminata incluirá una manifestación en el Centro de detención Stewart (Stewart Detention Center), la prisión más grande del país para la detención de inmigrantes. La caminata por "El derecho a la paz" hará énfasis sobre las conexiones entre la militarización de América Latina, las causas raíces de la migración, la criminalización de los migrantes en EEUU y su encarcelamiento masivo, así como el desarrollo de drones autónomos, que están siendo experimentados en el Laboratorio de Batallas y Maniobras del Fuerte Benning, que forman parte de un sistema más amplio de militarismo.

La caminata concluirá el sábado 3 de mayo en Georgia Tech, ya que la Universidad es la responsable de la investigación y el desarrollo de drones autónomos. Intervendrán en la manifestación del sábado el fundador de SOA Watch, el Padre Roy Bourgeois, la señora Medea Benjamin, de la organización Code Pink, y Azadeh Shahshahani, Presidente de la Asociación nacional de abogados (National Lawyers Guild) y Director del Proyecto seguridad nacional / derechos de inmigrantes (National Security/Immigrants Rights Project Director), de la ACLU en Geogia. La manifestación será seguida por una conferencia de prensa a las 2:30 PM en la zona aledaña al Pabellón McCamish en Georgia Tech.

El movimiento por el cierre de SOA/WHINSEC ha tenido un tremendo éxito en educar a amplios sectores de la población sobre la realidad de la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina. A pesar de que SOA Watch comenzó su labor con el enfoque puntual de acabar con el entrenamiento impartido a las fuerzas militares de América Latina y lograr el cierre de la SOA, su rango de acción se ha ido ampliando a lo largo de los años.  SOA Watch es una organización independiente, de base, que busca el cierre de SOA/WHINSEC por medio de vigilias y ayunos, manifestaciones y protestas no violentas, así como a través de una labor legislativa y ante los medios de comunicación.

Para más información, incluyendo el programa para la Caminata Por el Derecho a la Paz, visite la pagina http://soaw.org/ ohttp://georgiapeace.org/

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972