Portada

Venezuela: UNES inicia campaña nacional a favor del cierre de la Escuela de las Américas

Este lunes 2 de diciembre, en el Salón Che Guevara de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), dio inicio la campaña nacional a favor del cierre de la Escuela de las Américas.

En las palabras centrales, Pablo Fernández, director nacional de Desarrollo Curricular, comentó: “Estamos dando el lanzamiento formal a la campaña de solidaridad con los movimientos latinoamericanos que están trabajando en pro del cierre definitivo de la conocida escuela de las Américas, la SOA -según sus siglas en inglés- que representa para todo el continente americano una de las más perversas expresiones de lo que fue la doctrina de la seguridad nacional.”

La campaña tendrá una duración de dos meses, y entre sus múltiples actividades se anuncian foros con diversas personalidades del mundo político, académico, y de la comunicación social, que tienen una amplia experiencia en la investigación del tema.

El objetivo del programa es crear conciencia en los estudiantes de la universidad, y habitantes de las comunidades con las que hace vida la UNES, respecto al origen, objetivos históricos y acciones que convierten a esta institución en un centro de formación ilegal y violatorio de los Derechos Humanos.

Finalmente, Fernández manifestó: “Esta propuesta que nace de la UNES ha sido asumida y avalada por el presidente de la República Nicolás Maduro y por el canciller Elías Jaua, para que la extendamos como una campaña nacional junto a otras universidades, junto a los movimientos sociales y a las organizaciones populares; para que Venezuela toda le diga ya basta a la represión, ya basta a la injerencia, nunca más a las violaciones de Derechos Humanos en América Latina, ni en ningún lugar del mundo.”

Fuente: UNES

 

Por la paz y el respeto pleno a los Derechos Humanos

El lunes 2 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial de la campaña nacional por el cierre de la Escuela de las Américas, en simultáneo, en todos los Centros de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (CEFOUNES).

 

 

Redacción: Marianna Romero - Digecom

La actividad que se desarrolló en el salón Che Guevara de la Universidad contó con la presencia de la comunidad universitaria, así como de invitados de las poligonales e instituciones que se vinculan con la UNES.

Cada CEFOUNES a nivel nacional realizará ese día un video-foro en torno al documental titulado “La Escuela de las Américas: escuela de asesinos”, a fin de generar un debate analítico sobre los elementos del viejo modelo de seguridad que representa la Escuela de las Américas y los desafíos y diferencias sustanciales que presenta el nuevo modelo de seguridad ciudadana que impulsa el Gobierno Bolivariano en Venezuela, a través la UNES.

Entre otras actividades que comprende la campaña se encuentra la realización del Concierto por la paz y el cierre de la Escuela de las Américas, el cual será organizado conjuntamente con el Frente Nacional de Bandas Rebeldes y grupos musicales de la parroquia Sucre.

Además de la recolección de postales firmadas a favor del cierre de dicha escuela, las cuales serán entregadas en la Embajada de los EEUU y la sede de la ONU y OEA en Venezuela.

Para la UNES esta campaña representa una expresión más de su compromiso con las causas latinoamericanistas en pro de la paz, el respeto a los Derechos Humanos y contra la injerencia de potencias extranjeras en nuestros territorios.

De allí el llamado a la participación activa, la motivación de toda la comunidad unesista y el ejercicio efectivo de la solidaridad en dicha campaña, la cual cuenta con el aval de la Cancillería venezolana y del propio presidente de la República.

"Escuela de asesinos"

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá, con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 77.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los Derechos Humanos en sus propios países, así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, Venezuela, entre otras naciones.

En 1984, uno de los principales diarios panameños la apodó "Escuela de asesinos". La historia apoya estas acusaciones. En el mismo año, la Escuela de las Américas fue traslada al estado de Georgia, en los Estados Unidos, a petición del presidente panameño Jorge Illueca, quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina".

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa academia militar. Los egresados de la Escuela de las Américas persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, a los pobres y campesinos que luchan por sus derechos.

Fuente: UNES

 

Venezuela: UNES inició campaña por el cierre de la Escuela de las Américas

 

Este lunes 2 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial de la campaña nacional por el cierre de la Escuela de las Américas, en simultáneo, en todos los Centros de Formación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Cefounes).
 

La actividad realizada en la sede de la universidad en Anzoátegui, contó con la presencia de la comunidad universitaria, así como el poder popular e instituciones que se vinculan con la UNES.
 

Cada Cefounes a nivel nacional realizó en horas de la mañana un video-foro en torno al documental titulado “La Escuela de las Américas: escuela de asesinos”, lo cual generó un debate analítico sobre los elementos del viejo modelo de seguridad que representa la Escuela de las Américas y los desafíos y diferencias sustanciales que presenta el nuevo modelo de seguridad ciudadana que impulsa el Gobierno Bolivariano en Venezuela.
 

Entre otras actividades que comprende la campaña se encuentra la realización del Concierto por la Paz y el cierre de la Escuela de las Américas, el cual se está organizando con bandas y grupos musicales de la entidad.

Además de la recolección de postales firmadas a favor del cierre de dicha escuela, las cuales serán entregadas en la Embajada de los EEUU y la sede de la ONU y OEA en Venezuela.
 

Damián Mas, director de la institución indicó que, “La jornada comienza desde hoy hasta el 31 de enero. En la Escuela de las Américas se entrenan a militares y policías con prácticas y modalidades que violan los derechos humanos de los pueblos”.

Fuente: El Tiempo

 

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972