Portada

 

Carta en Solidaridad con Venezuela


 

Al Presidente Barack Obama

Al gobierno de EEUU

A todos los pueblos

1 –  Queremos manifestar nuestro rechazo al decreto ejecutivo que recientemente se ha firmado en contra de Venezuela y que señala que este país representa una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.  Este decreto es prácticamente una declaración de guerra en contra de un país hermano que en ningún momento ha amenazado ni atacado a los EEUU.  En encuestas internacionales de WIN/Gallup, EEUU es considerado la más grande amenaza a la paz mundial que cualquier otro país. Venezuela no es mencionada por los habitantes del resto del mundo como una amenaza a la paz mundial.

2 –  Esta acción no tiene fundamentos serios porque la realidad es que Venezuela no representa una amenaza para la seguridad de ninguna de nuestras naciones. Una confirmación de esto es que 181 países del mundo eligieron justamente a Venezuela  como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

3 – Venezuela ha elegido democráticamente a sus autoridades en elecciones libres y abiertas. Por lo tanto, el gobierno de EEUU esta en su obligación de respetar el derecho a la autodeterminación y la soberanía que tiene cada pueblo y de no entrometerse en asuntos que sólo son de la competencia de cada nación. Incluso, los derechos de libre expresion y viaje de los propios ciudadanos de EE.UU. estan amenazados por estas sanciones, que hasta pudiera criminalizar la solidaridad, comunicacion, viaje, y gasto de dinero en Venezuela, una situacion comparable a lo que se aplica a Cuba, y que Senadores d e los partidos Democratas y Republicanos consideran como una violacion de derechos fundamentales.

4 – Todas las naciones deben respetar los derechos humanos y en primer lugar los EEUU que para ser consecuente debiera cerrar de forma inmediata la Cárcel de Guantánamo, cesar la represión a los afrodescendientes y migrantes, llevar ante la justicia a los agentes de la CIA que autorizaron y practicaron la tortura contra personas indefensas tal cual lo señala un informe del Senado. Al mismo tiempo, el gobierno de EEUU debe cerrar de forma definitiva la Escuela de las Américas, hoy conocida como WHINSEC.

6 –  Venezuela es un país integrante de la ONU, de la OEA, de UNASUR, de CELAC, y son estos organismos los que en propiedad deben pronunciarse y sancionar, de acuerdo al derecho internacional, a cualquiera de nuestros países donde se cometen violaciones a los derechos humanos.

7 – Llamamos al gobierno de EEUU, por lo tanto, a respetar al gobierno de Venezuela, a no financiar ni promover actos de subversión contra el proceso democrático que se vive en esta nación y como lamentablemente lo hiciera, en los años setenta, contra el gobierno legítimo del Presidente chileno Salvador Allende; en la misma Venezuela el año 2002, en Haití en 2004, en Honduras el 2009, por ejemplo, y donde EEUU jugó un rol destacado en apoyo a golpes de estado.

8 – Finalmente, pedimos al gobierno de EEUU que cese de inmediato el hostigamiento y sanciones contra Venezuela. Abogamos y seguiremos exigiendo que EEUU sea un país constructor de la a paz, de la justicia, del respeto por los derechos que tienen todos los pueblos. Es la paz lo que nos permite vivir seguros.

SOA Watch

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

 



Más Información en www.soawlatina.org