SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Carta al Presidente de Honduras en solidaridad con defensores y defensoras de Derechos Humanos

 

Sr. Juan Orlando Hernández

Presidente de Honduras

Presente

 

Queremos expresar nuestra preocupación por el artículo titulado “Partidos de oposición en campaña de desprestigio contra el Gobierno de Honduras” y en donde se señala que el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, con el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y el canciller de la República, Arturo Corrales, denunciaron, ante los medios de comunicación, “una campaña de desprestigio emprendida por algunos dirigentes de partidos de oposición en contra del Gobierno de Honduras en materia de derechos humanos”.

 

En el citado artículo aparece un comunicado del gobierno donde se agregara que “algunos dirigentes de partidos de oposición, en coordinación con ONGs afines a ellos, comenzaron a montar una trama perversa y tendenciosa en donde se distorsiona la realidad de la muerte de menores y las condiciones de vida de los privados de libertad en las cárceles nacionales”.

 

Queremos señalar que este tipo de declaraciones no son propias de un gobierno verdaderamente democrático porque sólo ayudan a estigmatizar y criminalizar a las personas defensoras de derechos humanos y aumentan la vulnerabilidad de los defensores y defensoras de derechos humanos y sus organizaciones.

 

Por otro lado, recordamos a sus autoridades, a sus ministros, que las organizaciones de la sociedad civil, sus organizaciones de derechos humanos, tienen el pleno derecho, de acuerdo a las normativas de Naciones Unidas, de presentar informes paralelos o informes sombras, sobre la situación de derechos humanos que se vive en el país.

 

Esto es plenamente aceptado y bienvenido por el sistema internacional de derechos humanos ya que tiene por fin contrastar la información oficial, con la información de las Naciones Unidas, con el fin de hacer recomendaciones a los gobiernos para mejorar su acción y respeto a los derechos humanos.

 

En ese sentido, consideramos  que es muy positivo que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos puedan aportar información para el Examen Periódico Universal (EPU) sobre Honduras, a realizarse el 8 de mayo 2015 ante el Consejo de las Naciones Unidas en Ginebra.

 

Pedimos al gobierno de Honduras se pronuncie por el respeto del derecho a la libre expresión y el trabajo legítimo que realizan las organizaciones defensoras de derechos humanos como COFADEH, COPINH, entre otras.

 

Finalmente, expresaremos nuestra preocupación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y pediremos medidas concretas para proteger la seguridad de todas las defensoras y defensores de Derechos Humanos que con este tipo de declaraciones sólo quedan en riesgo de sufrir posibles represalias.

 

Agradeciendo que pudieras respondernos a la brevedad

 

Atentamente,

 

Pablo Ruiz

School of the Americas Watch

 

Volver Portada