SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

www.soawlatina.org

 

Organizaciones chilenas rechazan espionaje de EEUU

En la foto, Alicia Lira y Pablo Ruiz del Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas entregaron, este viernes 19 de julio, una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde rechazan el espionaje que realizó EEUU contra Chile, al mismo tiempo pidieron que se le ofrezca asilo a Edward Snowden y el fin del envío de soldados a la Escuela de las Américas. Más fotos, aquí...

 

Sr. Sebastián Piñera

Presidente de Chile
Presente

Las organizaciones firmantes de esta carta queremos señalar respetuosamente a Usted lo siguiente:

1 – Como es de público conocimiento, por informaciones del diario brasileño O Globo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos habría estado realizado espionaje electrónico contra Chile y otros países de América Latina. El espionaje que se ha denunciado afectaría todo tipo de comunicaciones, privadas y públicas, de telefonía como Internet, siendo esto una violación del derecho internacional como del derecho humano más elemental como es el resguardo de la privacidad e intimidad personal de todas y todos los chilenos.
 

2 – El gobierno chileno, mediante declaración de su Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, ha condenado la práctica de espionaje. Llamamos a las autoridades ha pedir explicaciones públicas al gobierno de Estados Unidos y a tomar las medidas tecnológicas necesarias para que las comunicaciones en Chile sean seguras.
 

3– Como es de público conocimiento Edward Snowden -el ex contratista de la CIA y quien reveló que el gobierno de Estados Unidos esta realizando espionaje a gran escala- busca un país de refugio. Llamamos a las autoridades chilenas a ofrecer, como lo han realizado otros países, refugio a Snowden.
 

4 – La intervención de Estados Unidos en asuntos internos de otros pueblos no es algo nuevo en la historia de las relaciones internacionales. El Estado chileno tiene la obligación de defender y resguardar nuestra soberanía pero no sólo las simbólicas fronteras sino también la defensa de nuestras comunicaciones como de los recursos básicos y estratégicos que son patrimonio de toda la nación chilena. Lamentablemente, en las políticas de defensa nacional no se protegen todas las dimensiones de nuestra soberanía.
 

5 – Insistentemente hemos pedido que Chile termine con los envíos de soldados chilenos a la Escuela de las Américas donde se sigue fomentando que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos internos o eufemísticamente llamados hoy como “las nuevas amenazas”. De acuerdo a nuestra legislación interna esto contraviene el estado de derecho ya que las FFAA no están autorizadas a ver temas de seguridad interior. Al mismo, la Escuela de las Américas, hoy conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, debe responder ante la justicia por los manuales de tortura que fueron descubiertos y que se utilizaron en el entrenamiento. El Estado de Chile debe poner fin a este entrenamiento en los EEUU.

6 – A 40 años del golpe militar en Chile es incuestionable el papel que jugó Estados Unidos en el rompimiento de la democracia chilena lo que trajo miles de violaciones a los derechos humanos y que las Fuerzas Armadas y de Orden traicionaran el mandato de cuidar y proteger a su mismo pueblo. Por todo esto, Estados Unidos no tiene calidad moral ni es garante de los derechos humanos ni de la libertad y las relaciones con este país deben ser cuidadosas. En el mismo sentido, rechazamos la presencia de Henrique Capriles en Chile y las acciones golpistas que él encabeza, con apoyo de Estados Unidos, en contra de la hermana república de Venezuela.

7 – Finalmente, solicitamos a Usted que nos diga si es efectivo, de acuerdo a una investigación realizada de la periodista Telma Luzzani, si en el Ministerio de Defensa Nacional funciona una oficina de “asesoramiento” con personal militar o civil del gobierno de los Estados Unidos. Si esto es real llamamos a terminar hoy con esta situación que viola cualquier lógica de seguridad nacional.  El deber del Estado chileno es proteger los intereses de Chile y no ser súbditos de la gran potencia mundial.
 

Atentamente,
 
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – AFEP
Comité Oscar Romero
Comunidad Ecuménica Martín Luther King
Corporación 3 y 4 Álamos
Comisión Ética Contra la Tortura
Coordinadora Cultural de Huamachuco – Renca
Juventud Guevarista
Servicio Paz y Justicia – SERPAJ CHILE
Retiro Buena Nueva para los Pobres
Cecilia Radrigán, Colectivo 119, familiares y compañeros
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
 

Santiago de Chile 19 de julio de 2013

 

                                   

 

www.soawlatina.org