Volver Portada

Chile: Inician campaña para la democratización de las FFAA y de Orden

En Conferencia de Prensa, Carmen Gloria Quintana dio a conocer el nacimiento del “Movimiento por la Democratización de las FFAA y de Orden” el que pretende reunir un millón de firmas para ser presentadas a la Presidenta Michelle Bachelet para que se den pasos en esa dirección.

Carmen Gloria Quintana, señaló que “esta claro que las FFAA no son de todo el pueblo sino de un sector, y una clase política, por eso nosotros llamamos a que las FFAA vuelvan a ser de todo el pueblo, en honor a O’Higgins y Carrera, como era antiguamente”. 

La iniciativa es encabezada además por María Paz Santibáñez, el actor Benjamin Vicuña, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la CONFECH, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Defensoría Popular y la Comisión Funa, entre otros.

Entre las demandas que plantean al gobierno esta poner fin a la política institucional de encubrimiento de las violaciones de DDHH; la desclasificación de los nombres de quienes fueron denunciados como torturadores en el Informe Valech; la degradación de todos los uniformados involucrados en delitos de Lesa Humanidad; el fin de las altas pensiones y privilegios que gozan los militares procesados o condenados por violaciones a los DDHH; el fin del 10% de la Ley Reservada del Cobre que tienen las FFAA y el desvío de estos recursos para salud y educación; como el ingreso democrático y amplio a las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas; entre otras demandas. 

Carmen Gloria Quintana quien fue quemada viva por una patrulla militar, el 2 de julio de 1986, hecho en el cual falleció el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, de sólo 19 años, y que la dejó a ella con graves lesiones, expresó que a partir del testimonio del conscripto Fernando Guzmán, “se devela lo que muchos sabíamos, pero que no teníamos pruebas, que al interior de las FFAA existe un pacto de silencio para encubrir todos los crímenes de violaciones a los derechos humanos y eludir la responsabilidad frente a la justicia”. 

Señaló que “el Ejército y las FFAA no han dado ninguna señal de estar sometidos al poder civil” y que “el Ministro de Defensa, a mi parecer, parece más bien un vocero de las FFAA que un ministro político”. 

Quintana recordó que el Comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, en la Comisión de Defensa, de la  Cámara de Diputados, se burló de las víctimas “diciendo que el Ejército había entregado toda la informaciones y que los militares se guardaban su derecho de guardar información y eso me parece inmoral de un Comandante en Jefe que esta formando jóvenes que van a ser lo que van defender a nuestro país”.

“Ha llegado el momento de que las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería recuperen su honor ante la sociedad chilena, que demuestren que nos pertenecen  a  todos  los  chilenos  y no  solamente a quienes  colaboraron  con  la dictadura, que se comprometan en el respeto irrestricto de los valores  democráticos  y  de  los  Derechos Humanos, pues hasta ahora han demostrado lo contrario,  aún siguen honrando a los asesinos, protegiendo a muchos de los que mataron y torturaron”, indicó. 

Consultada sobre el entrenamiento que siguen recibiendo las FFAA en EEUU, donde se envían cada año alrededor de 200 miliares, señaló que “esta dentro de nuestras demandas que Chile ya no envié más soldados a la Escuela de las Américas, que se develen y hagan publicas las mallas curriculares a las cuales ellos se someten porque seguir con la lógica del enemigo interno, es seguir con la lógica de la guerra fría. Yo creo que eso ya termino, aparentemente”. 

Valentina Saavedra, presidenta de la FECH, expresó su apoyo a la iniciativa y dijo, además, que “lo que hoy demandamos los estudiantes cuando defendemos el derecho a la educación, cuando los trabajadores defienden sus derechos laborales, cuando las mujeres defendemos el derecho al aborto, finalmente lo que estamos haciendo es erradicar todo lo que dejo la dictadura”. 

Sobre la responsabilidad de civiles en las violaciones a los DDHH, Alicia Lira, Presidenta de AFEP, indicó que su organización presentó una querella contra los instigadores y ejecutores del golpe de estado cívico-militar. 

“En la Masacre de Laja -señaló la dirigenta- queda claro que el empresario que entrega la lista de los trabajadores a Carabineros actúan en complicidad y conviven juntos”.

La Masacre de Laja”, ocurrió a una semana después del golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973. Entonces, un piquete de Carabineros asesinó a diecinueve personas pertenecientes a las localidades de Laja y San Rosendo.

* Pablo Ruiz, periodista, pertenece al Observatorio de la Escuela de las Américas – SOAWatch / Foto: G80 / Pablo Ruiz

 

 

1

 2

 

 

 

Volver Portada