SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

Declaración Pública:

Que se investigue a Santiago Uribe, que llegue la justicia a Colombia 

Video: Nuevo testimonio vincula a Santiago Uribe con grupo paramilitar " Los doce apóstoles"

El lunes 12 de agosto, en la ciudad de Santiago de Chile, hemos escuchado el testimonio del ciudadano colombiano Eunisio Pineda Lujan quien ha relatado los acontecimientos de los cual fue testigo directo cuando trabajó, en los años 1993 y 1994, en la hacienda La Carolina, propiedad perteneciente a Santiago Uribe, hermano del ex Presidente Álvaro Uribe que gobernó Colombia entre los años 2002-2010. 

En la hacienda La Carolina, en las fechas que se indican, operó un grupo paramilitar, conocido como “los 12 apóstoles”, implicado en asesinatos de civiles y en las llamadas acciones de “limpieza social” en la localidad de Yarumal, Antioquia, jurisdicción donde coincidentemente, el ex presidente Álvaro Uribe ejerció también como Gobernador entre los años 1995 y 1997. 

En este caso en particular, no es la primera vez que el hermano del ex Presidente Uribe aparece involucrado en acusaciones que lo señalan como directamente implicado en asesinatos contra civiles. En efecto, ya en el año 2010, el ex policía Juan Carlos Meneses entregó su testimonio a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, donde sindicó a Santiago Uribe como participante de los crímenes cometidos por el grupo paramilitar autodenominado como “los 12 apóstoles”. 

Eunisio Pineda Lujan, en su testimonio, señala nuevamente que en la hacienda La Carolina, de propiedad de Santiago Uribe, operaba un grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde llegaban personas armadas y uniformadas las que estarían implicadas en los asesinatos de personas de la localidad de Yarumal, Antioquia. 

El testimonio de Pineda indica también que al lugar llegaba la policía de Yarumal a hacer reuniones con los paramilitares y con el mismo Santiago Uribe. 

Las personas que firmamos esta declaración hemos tomado conocimiento de este testimonio. El mismo, ha sido dado por Eunisio Pineda Lujan, al personal de la Fiscalía de Colombia en el Consulado de este país en Chile. 

Por lo anterior, queremos señalar lo siguiente: 

1 – Llamamos a las autoridades de Colombia, al poder judicial fundamentalmente, a investigar estos hechos y sancionar a los responsables de crímenes atroces cometidos contra la vida en Yarumal, Antioquia, y en especial, solicitamos determinar la responsabilidad que pudiera caberle a Santiago Uribe y a todas las personas implicadas en crímenes de lesa humanidad. 

2 – Solicitamos al Sistema de Justicia Colombiano, que su largo brazo alcance a todos los poderes fácticos que tanto daño han hecho al pueblo Colombiano; que impere el principio de igualdad ante la ley  y que el Sr. Santiago Uribe sea llevado ante el estrado y responda ante la justicia por las graves acusaciones que se hacen a su persona. Estamos ciertos, por la propia historia de Chile, que la impunidad de las violaciones de los derechos humanos solo alienta que estos hechos se sigan produciendo. 

3 - Llamamos al Gobierno de Colombia y a sus autoridades a dar protección al testigo Eunisio Pineda Lujan, así como a los abogados y entidades defensoras de Derechos Humanos como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; el MOVICE (Movimiento de víctimas de crímenes de Estado); y otras entidades que mantienen acciones a favor de los derechos humanos, la democracia y la justicia en Colombia. 

4 - Llamamos al gobierno de Chile, a la Comunidad Internacional, a seguir atentos con la situación de los derechos humanos de Colombia y a rechazar el hostigamiento y persecución que siguen viviendo en este país los defensores de derechos humanos.  

Fabiola Letelier

Abogada de Derechos Humanos,

Vicepresidenta Asociación Americana de Juristas – Rama Chilena 

Juanita Aguilera

Comisión Ética Contra la Tortura 

Enrique Núñez

Ex consejero del INDH, dirigente de la Agrupación de ex Presos Políticos V Región. 

Pablo Ruiz

School of the Americas Watch 

Nelson Aramburu

Presidente de la Comisión Ética Contra la Tortura – Valparaíso 

Tomás Ramírez

Abogado, Defensa Secundarios 

Manuel Andrade

Comisión Ética Contra la Tortura 

Felix Madariaga

Observadores Escuela de las Américas - Chile 

 

Volver Portada