Volver Portada

 

Comunicado: Por la libertad de Nestora Salgado 

 

A la opinión pública internacional: 

 

Nestora Salgado, mujer, mexicana y estadounidense, Comandanta  de la Policía Comunitaria de Olinalá Guerrero, cargo otorgado por la asamblea de su pueblo fue detenida injustamente el 21 de Agosto del 2013 por la fuerza del Estado. En dicho operativo castrense donde participaron la Marina y el Ejército se detuvieron a 30 integrantes más del sistema comunitario de justicia creado en 1995 en la Montaña y Costa Chica de Guerrero y fue implantado en Olinalá en Mayo del 2013. 

 

 

Nestora, sin ninguna orden de aprehensión, fue detenida y trasladada por las fuerzas armadas a un penal de máxima seguridad en Tepic Nayarit, donde estuvo bajo una condición de aislamiento y tortura hasta el 30 de Mayo del 2015. 

Dos años y diez meses han pasado desde que Nestora Salgado fue arrestada bajo las acusaciones de secuestro y secuestro agravado por ejercer sus funciones como responsable de la seguridad de su comunidad.  

Sin embargo, hasta la fecha, no hay pruebas fehacientes de los cargos que se le imputan. La presa política, consciente de su inocencia ha llegado a poner su vida en riesgo con medidas como la huelga de hambre realizada con el principal propósito de presionar al gobierno mexicano para que vea su caso y la libere.  

Dicha huelga junto con la presión nacional e internacional logró el traslado de Nestora al reclusorio femenino de Tepepan ubicado al sur de la ciudad de México y de Gonzalo Molina y Arturo Campos, miembros Coordinadora Regional de Autoridades (CRAC), quienes también estaban recluidos en penales de máxima seguridad, fueron trasladados a penales en el Estado de Guerrero.

El actual gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien ha sostenido encuentros constantes el último mes con Nestora en el hospital de la prisión de Tepepan se comprometió a liberarla lo más pronto posible y de impulsar una ley de Amnistía para lograr su excarcelación. 

Sin embargo,  la Fiscalía General de Guerrero dio a conocer, el 19 de Junio del 2015, que existen tres acusaciones más en su contra: secuestro, robo y homicidio. Dicha acusación, sin duda, postergará la liberación de la líder de la policía comunitaria. 

El Observatorio de la Escuela de las Américas exige la liberación inmediata de Nestora Salgado, denuncia la arbitrariedad de su detención, las irregularidades en el proceso y la condición de encierro a la que está sujeta.

Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch)

 

Carta a Nestora Salgado 

Estimada Compañera

Comandanta Nestora

Presente 

Mediante esta carta, el equipo del Observatorio de la Escuela de las Américas se dirige a ti para expresar su solidaridad y compromiso con la lucha por la justicia y libertad que vives, día a día tras esas cuatro paredes de las cuales eres presa. 

Es indignante que el gobierno se ha ensañado en poner tras las rejas a aquellas y aquellos ciudadanos que bajo una situación de hartazgo e inseguridad han decidido asumir con valentía y conciencia la responsabilidad de proveer justicia y seguridad a sus comunidades, dominadas por el crimen organizado, quien opera en colusión con el gobierno y agencias de seguridad del Estado. 

La valentía que caracteriza a ustedes las y los luchadores sociales decididos a transformar las condiciones de vida bajo las cuales el mismo gobierno los a sometido es una amenaza al Estado.  Sin embargo, es una esperanza para quienes aspiramos a construir una sociedad justa e igualitaria. Su valentía y libertad es una amenaza para el mal gobierno. 

El Observatorio de la Escuela de las Américas está completamente convencido de tu inocencia, por lo que se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para exigir tu libertad tanto al gobierno mexicano como al estadounidense hasta lograrla. 

No nos imaginamos de que manera crece la impaciencia e impotencia al saber que el gobierno sigue postergando la fecha de tu liberación, pero cada vez somos más los que nos unimos a la lucha por la exigencia de tu libertad. 

Solo te pedimos que no pierdas la esperanza, la fe y la paciencia. 

Tu existencia y valentía es de gran valor, por lo que te necesitamos fuera de esa prisión. Libre, de regreso en Olinalá Guerrero con tu uniforme de policía comunitaria para seguir combatiendo el crimen organizado. 

Por favor, sigue luchando, nunca lo dejes de hacer.  

Te necesitamos, viva, libre. 

Eres un gran ejemplo de valentía. 

En solidaridad, 

Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch)

 

 

 

 

 

Más Información en www.soawlatina.org

 

Volver Portada