SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

Organización de ex prisioneros de 3 y Álamos iniciarán campaña para que Chile deje de enviar soldados a la Escuela de las Américas

La Corporación 3 y 4 Álamos informó, el viernes 20 de julio, en la sala multiusos del Museo de la Memoria, la Corporación 3y4 Álamos, en el marco de la Video-Conferencia “Prisión Política y Tortura, de Hitler a Guantánamo”, que iniciará una campaña para que Chile deje de enviar soldados a la Escuela de las Américas.

Al mismo tiempo pedirá la salida inmediata de una base militar extranjera, que fue financiada por EEUU, y que se encuentra ubicada en el Fuerte Aguayo, en la localidad de Con-Con.

Chile, después de Colombia, es el país que mas soldados envía a formarse a la Escuela de las Américas una academia militar que entrena un promedio de mil soldados latinoamericanos al año y que hoy funciona en EE.UU..

Muchos de los graduados chilenos fueron destacados violadores de los derechos humanos. Entre ellos, Manuel Contreras, Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, Humberto Gordon, Carlos Herrera Jiménez, Pablo Belmar, por nombrar solamente algunos.

COMUNICADO 

El trabajo de la  Corporación 3y4 Álamos tiene, como objetivo principal, la recuperación del ex campo de detenidos de 3 y 4 Álamos , como Sitio de la Memoria histórica de nuestro país. Esta tarea principal, se encuentra bastante avanzado ya que esta en trámite el decreto del Ministerio de Educación, que declara la casona y parte del recinto de visitas, Monumento Nacional. 

Aspiramos a que en un plazo breve, bajo la forma de un comodato, hacernos cargo del ex campo de detenidos y trabajaremos para convertirlo en un elemento vivo y lleno de actividades que aporten en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, no solo en la comuna de San Joaquín, la Región Metropolitana y el País, sino que también con conexiones con el mundo entero. Sabemos que en este aspecto, será provechoso el aporte de miles de compatriotas, ex presos políticos de 3y4alamos, repartidos por el mundo. Exigiremos una preocupación del Estado no solo con nosotros sino que con todos los Sitios de la Memoria del País, que a nuestro criterio, deben contar con aportes financieros estatales, obviamente vinculados a políticas de Estado sobre Derechos Humanos en todos los estamentos de la vida nacional, en cada Ministerios y Servicios, incluido el Ministerio de Defensa. 

En el contexto de esta video conferencia, sobre prisión política y tortura, declaramos que lucharemos  para que nuestro país, sea uno mas de los que ya definieron, como política de Estado  no enviar miembros de las FF.AA. a la Escuela de las Américas u otro organismo, en donde, como todos sabemos, se les enseña a torturar y asesinar a sus propios compatriotas.  

Para lograr este objetivo, plantearemos en conjunto con los otros Sitios de la Memoria y las organizaciones de Derechos Humanos del País, a cada uno de los pre-candidatos, candidatas y candidatos a Presidente de la República, independiente de partido político o movimiento que representen, que incorporen en sus Programas de Gobierno, el no envío de tropas a esto centros  y la salida inmediata del País de las bases militares extranjeras, como por ejemplo la de Con-Con, donde sabemos que tienen una maqueta de una población a escala natural, para efectuar sus ejercicios de copamiento poblacional.

Nos aseguraremos no solo que esta política sea parte de sus programas, sino que haremos también, un seguimiento permanente hasta que este objetivo sea cumplido de verdad. 

¡¡¡Respeto irrestricto a los Derechos Humanos!!! 

Directiva “Corporación 3y4alamos”. 

Santiago, 20 de Julio de 2012

 [email protected] / www.3y4alamos.cl

“Prisión Política y Tortura, de Hitler a Guantánamo”.

El viernes 20 de julio, en la sala multiusos del Museo de la Memoria, la Corporación 3y4 Álamos realizó la Video-Conferencia “Prisión Política y Tortura, de Hitler a Guantánamo”.

En la actividad participaron el Dr. Ulrich Schneider (Alemania), Secretario Nacional de la Federación Internacional de la Resistencia, Organización de los Ex-Campos NAZIS; Miguel Monserrat (Argentina), ex-diputado nacional, Co Presidente de la Asamblea permanente de los DD.HH., no a las bases militares en América Latina; Héctor Aristizábal, (USA) actor, ex preso político en Colombia, trabaja por los DD.HH., por el cierre de Guantánamo y es miembro de SOAW; Julia Urquieta (Chile), abogado especialista en temas de DD.HH y experta en el tema base militar en Con-Con; Mireya Garcia, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; y Osiel Núñez, Ingeniero presidente de la Corporación 3y4alamos, quien actuó como moderador del panel.

En la foto, de izquierda a derecha, Julia Urqueta, abogada derechos humanos; Osiel Núñez, Presidente Corporación 3 y 4 Álamos; y Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD.

Fotos Pablo Ruiz

 

Volver Portada