Volver Portada

 

Delegación de SOA Watch visita México en Solidaridad 

 

 

-

Una delegación de activistas de EEUU, de la SOA Watch, visita México, del 21 de junio hasta el 01 de julio, para conocer en directo la grave situación de derechos humanos que se vive en este país.

 

La delegación estará en el Distrito Federal, Guerrero y Chiapas donde esperan reunirse con las comunidades, organizaciones y recibir testimonios directos de las víctimas.


 

Dentro de las actividades que se tienen previstas los activistas quieren expresar su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, que todavía siguen en condición de desaparecidos luego que agentes de la policía y narcotraficantes los detuvieran y secuestran el 26 de septiembre de 2014.


Al mismo tiempo, expresaran al gobierno de México que se debe poner fin a la impunidad y que se deben hacer esfuerzos reales para dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa, de todos los detenidos desaparecidos, como de llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes.


 

En ese sentido, la delegación se suma al llamado de las organizaciones y familiares de que se pueda tener acceso a los batallones militares para investigar si aquí se encuentran o no enterradas personas detenidas desaparecidas.


 

Es preciso indicar que entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 8.150 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército contra la población. 

 

Finalmente, los activistas quieren señalar que rechazan la colaboración de EEUU con México que ha destinado más de US$ 2.000 millones de ayuda a través de la Iniciativa Mérida para supuestamente "contribuir a la lucha contra la delincuencia organizada" y que solamente ha contribuido a que se cometan graves violaciones a los derechos humanos en México. 

 

Datos sobre México

 

1 - Entrenamiento

México de acuerdo a los listados desclasificados de 1946 a 2004 ha entrenado a 1764 militares en la Escuela de las Américas/WHINSEC

En los últimos cinco años han recibido entrenamiento en WHINSEC:

Año 2010: 36 militares - 2011: 16 - 2012: 19 - 2013: 20 y 2014: 14

 

2 – Represión Chiapas

 

1994: Los militares mexicanos Gastón Menchaca Arias, con curso de Operaciones de Guerra Irregular, y Miguel Leyva García, con curso de Comando y Estado Mayor, estarían involucrados en las acciones contra el levantamiento del EZLN en enero de 1994, en Chiapas. Desde 1994, Leyva García también se hizo "famoso" en informes sobre violaciones de los derechos humanos en el estado de Guerrero como comandante militar en acciones contra el Ejercito Popular Revolucionario. También el militar Edmundo Leyva se encuentra citado en el informe del PRODH sobre violaciones de los derechos humanos en Guerrero y Adrián Maldonado Ramírez fue destituido como comandante, un mes después de la masacre de Aguas Blancas, en 1995.

 

3 - Los Zetas

 

"Este grupo de ex militares pertenecía al Grupo Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano (Gafes), una unidad de élite entrenada en la Escuela de las Américas. Nadie sabe cuántos cambiaron de bando, pero según un informe del Ejército estadounidense fueron al menos un centenar. El Gobierno de México ha reconocido que sólo en el Distrito Federal "los Zetas", cuentan con 200 hombres con entrenamiento militar.

 

Según se cuenta en hechos verídicos, en los Estados Unidos de América se ubica una Escuela llamada "Las América" donde entrenaban y se mantenían reuniones de ex alumnos, los dictadores y torturadores más notorios de la historia compartirían sus anécdotas con narcotraficantes.

 

Allí también estudiaron "los Zetas", el grupo de sicarios más violento y peligroso de la historia del narcotráfico: un comando de operaciones especiales del Ejército mexicano que pasó de combatir a los narcos en la frontera a trabajar para ellos. Era mucho más rentable".

 

http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/criminologia/1248-iquienes-son-los-zetas 

Los Zetas, la organización criminal detrás de la masacre de Tamaulipas

 

27 de agosto 2010: Los Zetas sería la organización criminal mexicana que estaría detrás de la masacre de 72 migrantes, un macabro hecho descubierto este jueves en Tamaulipas, México, y que revela las tormentosas situaciones por las que pueden pasar los latinoamericanos que luchan por llegar a Estados Unidos

 

Es que Los Zetas serían parte del Grupo de Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército, la unidad de élite entrenada en la Escuela de las Américas, una academia en terreno estadounidense que habría nacido en Panamá, a mediados de la década del 50. Según un informe el gobierno de México, sólo en el Distrito Federal "Los Zetas" contarían con 200 hombres con entrenamiento militar.

 

http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/los-zetas-la-organizacion-criminal-que-esta-detras-de-la-masacre-de-tamau

 

4 - Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial

 

El 9 de mayo del 2011, en Puebla, México, se puso la primera piedra de la que será la sede de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, que es parte del Plan Mérida y costará 22 millones de dólares.

 

“Por supuesto, la primera piedra, la puso el director general de la Iniciativa Mérida, Keith W. Mines, nada menos que funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

 

“El Plan Mérida, que inicialmente se llamó Plan México, está trayendo las mismas consecuencias que el Plan Colombia”.

 

http://www.excelsior.com.mx/opinion/2011/06/29/luis-gutierrez-esparza/748577


 

5 – Las Fuerzas Armadas

 

En México son las Fuerzas Armadas quienes luchan contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Esto ha provocado graves violaciones a los derechos humanos. Entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 8.150 denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército contra la población. 

Por otro lado, "según cifras oficiales publicadas en octubre de 2014, 22.610 personas habían desaparecido desde el 1 de diciembre de 2006, y a la fecha de octubre de 2014 seguían en paradero desconocido. Casi el 50 por ciento de esas desapariciones tuvieron lugar entre 2012 y 2014, durante el gobierno actual", indicó Amnistía Internacional en un Informe sobre desaparición forzada.


Recientemente, el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, sucedida el 26 de septiembre de 2014, donde están implicados agentes de la policía quienes actuaban con grupos narcotraficantes, han llamado la atención de la comunidad internacional sobre el flagelo de la desaparición forzada en México y del mal que genera la impunidad.  

 

6 -  Plan Mérida

 

En diciembre de 2008, México y los Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, escribiendo así un capítulo histórico de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades conjuntas de ambas naciones para contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Con más de 2.3 mil millones de USD de fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos, la Iniciativa Mérida ha entregado 1.2 mil millones en equipo y entrenamiento a la fecha.

http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/temas-bilaterales/mexico-y-eu-de-un-vistazo/iniciativa-merida.html

 

-

 

-ofoto
Foto de Archivo: Delegación de SOA Watch en la frontera de EEUU y México

 

Más Información en www.soawlatina.org

 

Volver Portada