Portada

De SOA a la frontera:
Actualización de SOA Watch

 

Las acciones ejecutivas implementadas por el presidente Donald Trump fortalecen nuestro compromiso con las comunidades latinoamericanas que enfrentan las consecuencias de la militarización en sus lugares de origen, y con las comunidades que luchan por respeto y justicia dentro de los Estados Unidos. Reiteramos nuestra lucha contra el entrenamiento militar e intervención estadounidenses en América Latina, siendo un ejemplo la SOA/WHINSEC, y su política exterior que obliga la migración. En este comienzo de 2017, SOAW le comparte algunos de los planes para este año:

- El Encuentro en la Frontera 2016 en la zona de Ambos Nogales, en Arizona y Sonora, fue la consecuencia natural de la solidaridad activa de SOAW con la gente directamente afectada por la intervención económica, política y militar estadounidense en las Américas. Durante el Encuentro en la Frontera 2017 buscaremos profundizar el espacio de diálogo multinacional en miras a la resistencia a la militarización y a la unión de los pueblos más allá de las fronteras. Gracias a quienes participaron en la encuesta sobre la primera Convergencia en la Frontera; sus comentarios serán de mucha ayuda para la planeación de la acción de este año. Esté pendiente del anuncio de las fechas en las próximas semanas. 

- Como parte de nuestra preparación para el Encuentro en la Frontera de este año, y de nuestro compromiso con las comunidades fronterizas y con todas aquellas que enfrentan muros físicos y virtuales diariamente, SOA Watch ha establecido una oficina permanente en Tucson, AZ. Además, SOAW da la bienvenida a Eduardo García como el Coordinador Interino de Medios y Comunicaciones, y pronto dará la bienvenida a la Coordinación de Organización Regional que le acompañará en Tucson, y quienes trabajarán en el Global Justice Center ((225 E 26th St, Suite 8, Tucson, AZ, 85713).

- En 2017, SOA Watch continuará trabajando en contra de la ayuda militar, entrenamiento e intervención estadounidenses en Honduras, donde la violencia desencadenada por el golpe militar planeado por graduados de la SOA en 2009 no ha disminuido. Con el desembolso de $125 millones de dólares a Honduras, como el primer pago de la Alianza por la Prosperidad, el nuevo Plan Colombia para Centroamérica, la necesidad de exigir un alto a la ayuda militar estadounidense en Honduras es mayor que nunca. La migración forzada desde Honduras y Centroamérica encuentra su origen en las políticas de Estados Unidos en la región.

- Expandiremos nuestra atención a México, donde buscaremos denunciar y terminar con el apoyo económico y militar estadounidense a las fuerzas de seguridad mexicanas,. Dicha complicidad ha dejado un rastro de más de 180 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas y cientos de miles de comunidades desplazadas o destruidas.

¿Podría hacer una donación para apoyar nuestro trabajo en 2017? Siga esta liga.

La Convergencia en la Frontera y los esfuerzos para detener la ayuda y entrenamiento militar estadounidense en Honduras y México son más urgentes que nunca. Ante la continuación del imperialismo estadounidense bajo la administración de Trump, sólo podemos incrementar nuestros esfuerzos al exigir un cambio en la violenta política exterior de los Estados Unidos hacia los pueblos de Latino América y el Caribe. Esperamos contar con usted.

Sinceramente,

 

 
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch)
 –