SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

Pedirán nuevamente a Nicaragua retirar sus soldados de la Escuela de las Américas

Contactar: Lisa Sullivan: 011-505-8825-6160 - Correo:[email protected]

Entre el 27 de agosto y 5 de septiembre, por segunda vez, una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en ingles) visitará la ciudad de Managua con el fin de reunirse con el Presidente Daniel Ortega y pedir nuevamente el cese del envío de soldados nicaragüenses a la Escuela de las Américas.

La misión de SOAW es encabezada por el sacerdote estadounidense Roy Bourgeois, fundador de este movimiento, y candidato el 2010 al Premio Nobel de la Paz.

“Volvemos a Nicaragua, como hemos vuelto a muchos otros países, a reiterarle al Presidente Daniel Ortega de la conveniencia de retirar los soldados nicaragüenses de la Escuela de las Américas. Sabemos que no es algo fácil, por la presión que tiene Estados Unidos contra Nicaragua pero estamos convencidos que todos los países deben retirar a sus soldados de esta nefasta institución. En junio pasado, fuimos a Ecuador por segunda vez y el Presidente Rafael Correa nos dio esta vez una buena noticia, que el Ecuador ha decidido retirar a sus militares y policías de la Escuela de las Américas”, indicó Lisa Sullivan del Equipo Latinoamericano de SOAW.

En total 4529 soldados nicaragüenses han recibido entrenamiento en este academia militar especialmente en los años de existencia de la Guardia Nacional de Somoza quienes, además, formaron la columna vertebral de los Contras y emprendieron una guerra en contra de su propio pueblo en los años ’80.

Como en Nicaragua, también en la mayoría de los países de America Latina los graduados de la Escuela de las Américas fueron destacados violadores a los derechos humanos. Por esto mismo, los Sandinistas cuando llegaron al poder suspendieron el entrenamiento de los soldados en la Escuela de las Américas en 1979. Sin embargo, el año 2001, cuando la Escuela de las Américas cambió su nombre al de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en la Seguridad, Nicaragua reanudó los envíos a la academia militar estadounidense.

En el año 2008, en la primera visita de SOAW al país, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le señaló al fundador de SOAW, al sacerdote Roy Bourgeois, que “el pueblo y Gobierno de Nicaragua respaldan plenamente esta batalla que está librando, y también vamos a dirigirnos al Congreso norteamericano para que cierren esa escuela”.

En una carta dirigida recientemente al Presidente Ortega, SOAW “reconoce la naturaleza especial del ejército de Nicaragua, nacido de la revolución y por lo tal muy distinto a la mayoría de los ejércitos del mundo, muchos de los cuales son fuerzas represivas contra sus mismos pueblos”. La carta añade que “lamentablemente, los golpes de estado y las operaciones de desestabilización de gobiernos progresistas siguen vigentes. Si recordamos, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Honduras, han sufrido operaciones victoriosas o fracasadas para derribar sus gobiernos legítimamente constituidos”.

“La Escuela de las Américas sigue adoctrinando bajo la política hegemónica de Estados Unidos que ha puesto énfasis en la última década en la lucha contra las drogas y el terrorismo que es un eufemismo para seguir haciendo lo mismo de siempre. Pero la Escuela de las Américas, no sólo da adoctrinamiento, sino también es un punto de encuentro para generar los contactos, amistad, y reclutamiento en favor de los intereses de EEUU”, dice la misiva.

Finalmente, SOAW ha logrado que los gobiernos de Venezuela, Uruguay, Bolivia, Argentina y ahora Ecuador se hayan comprometido de no seguir enviando soldados a la Escuela de las Américas.

Si necesita más información sobre la Escuela de las Américas por favor visite:
http://www.soawlatina.org/prensa.html



 

Volver Portada