Organizaciones de DDHH piden que se vayan militares extranjeros de Haití 

“No se puede llegar a la democracia a través del cañón de un arma”, dice el sacerdote Roy Bourgeios. 

Una delegación de Observadores de Derechos Humanos de los Estados Unidos ha llamado a poner fin a la intervención extranjera en Haití, incluida la retirada de la misión de las Naciones Unidas conocida como MINUSTAH.  

Los Observadores se encuentran en Haití, en esta semana, como parte de una misión derechos humanos. Han sostenido reuniones con mujeres, comunidades, grupos de estudiantes, periodistas, desplazados internos y sobrevivientes de violencia sexual.  

"Nosotros no hemos opuesto a la intervención militar por décadas, y estamos viendo las conexiones entre eso y lo que las fuerzas internacionales han hecho en América Latina. Nos preocupa el tema de la militarización ya que no se puede llegar la democracia a través del cañón de un arma", señaló el sacerdote Roy Bourgeois fundador del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas. 

"Nos oponemos a cualquier forma de intervención internacional y la dominación en Haití. Muchos de los grupos y personas con los que nos hemos encontrado nos han dicho que ven a las ONG y la MINUSTAH, como parte de esa intervención", dijo Lauren Carasik, abogado de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Western New England.

 "Comenzamos nuestro viaje con la certeza de que la MINUSTAH está controlada por el gobierno de EE.UU. y sirve a los intereses del gobierno de EE.UU.", dijo Dan Beeton del Centro de Investigación Económica y Política.

"Hemos escuchado numerosas quejas acerca de una amplia gama de abusos cometidos por tropas de la MINUSTAH. También hemos oído y visto pocos indicios de que se este contribuyendo positivamente por parte de la MINUSTAH en Haití”, explica Beeton.  

Mary Anne Perrone, de Pax Christi, llamó a que en Haití se construyan fuerzas de seguridad respetuosas de los derechos humanos.  

"Teniendo en cuenta la historia de los últimos ejércitos haitianos, que históricamente han sido contra el pueblo haitiano, nos oponemos a que se incluyan en una fuerzas militares haitianas a abusadores de los derechos humanos", señaló.

Mujeres y niñas en las personas desplazadas internamente son el blanco de frecuentes ataques sexuales, la violencia de género, y la explotación sexual. Miles de personas en campos de desplazados internos han sido desalojadas por la fuerza, a veces violentamente, y más de 234.000 amenazas de desalojo, a pesar de la falta de opciones de alojamiento alternativo.

Los Observadores en Haití son de las siguientes organizaciones: Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas, Centro para Derechos Constitucionales, Pax Christi USA, Comité de Acción para Haití, Clínica de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho en la Universidad de Western New England, Consejo Ecuménico para la paz y la justicia, Acción por la Paz en Maine, en colaboración con Bureau des Avocats Internationaux.

 

Los Observadores en Haití son de las siguientes organizaciones: Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas, Centro para Derechos Constitucionales, Pax Christi USA, Comité de Acción para Haití, Clínica de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho en la Universidad de Western New England, Consejo Ecuménico para la paz y la justicia, Acción por la Paz en Maine, en colaboración con Bureau des Avocats Internationaux

Protesta en Haití en frente del Ministerio de Servicios Sociales para obtener empleos, atención medica y educación para toda la población.

 

 

Volver Portada

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

 

 

Volver Portada-