SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

 

Con San Romero de las Américas, la lucha sigue 

Este 23 de mayo de 2015 será recordado en América Latina como un día en que se hizo justicia a Monseñor Oscar Romero porque finalmente será beatificado por su iglesia. 

Queremos manifestar a las comunidades cristianas, al pueblo de El Salvador, a nuestros hermanos del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, SICSAL, a los diversos Comités Oscar Romero, a los hombres y mujeres que han reconocido el valor del ejemplo, nuestra alegría por este merecido reconocimiento a quien entregó la vida por sus mismos hermanos. 

Debemos recordar, que el 23 de marzo de 1980, Monseñor Oscar Romero en la celebración de su misa, leyó una larga lista de los nombres de aquellos que habían sido asesinados la semana anterior. Al final se dirigió a los de la Guardia Nacional y la Policía Nacional diciéndoles:  

“Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: no matar.  Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios… En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión…!”. (Audio)  

Al día siguiente, el 24 de marzo de 1980, Romero fue asesinado por los militares. Entre los responsables del asesinato de Romero estuvo implicado Roberto d'Aubuisson graduado de la Escuela de las Américas. Y en El Salvador más de 6900 militares fueron entrenados por el gobierno de los EEUU en la “Escuela de Asesinos”. 

Monseñor Oscar Romero fue voz de denuncia, de protesta, de solidaridad, por los más de 75 mil seres humanos que fueron asesinados en El Salvador. 

Por todo lo anterior, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, SOA Watch, reitera su compromiso de seguir la lucha para cerrar la Escuela de las Américas de los EEUU. Reitera su solidaridad con Colombia, México, Honduras, donde sigue la violencia contra la población.

 

 

Volver Portada