Por el derecho de vivir en PAZ

 
SOA Watch
Oficina Latinoamericana
 
Los Observadores de la Escuela de las Américas:
SOA Watch

SOA Watch que en castellano significa Observatorio de la Escuela de las Américas es un movimiento independiente y pacífico que trabaja para cerrar, bajo cualquier nombre que tenga, la Escuela de las Américas del ejército de los Estados Unidos (SOA por sus siglas en inglés).

Esta lucha la realizamos a través de:

- Acciones directas: tanto colectivas como personales, como vigilias, ayunos y otro tipo de manifestaciones no-violentas que se realizan tanto en Estados Unidos como en distintos países de América Latina que apoyan esta demanda. Se incluyen dentro de estas acciones el trabajo informativo hacia los medios de comunicación como el apoyo y difusión de la situación de los prisioneros de conciencia del movimiento SOAW que son condenados por sus acciones contra la SOA. Se incluye en esta forma de lucha el envió de cartas, recolección de firmas, como las peticiones a las autoridades de nuestros países tanto de personas como de organizaciones adherentes al movimiento SOAW.

- Trabajo legislativo: son acciones de lobby que se realizan en el Congreso de los Estados Unidos para motivar y conseguir los votos de los representantes del poder legislativo norteamericano para que estos aprueben cuanto antes el proyecto de ley HR 1707, presentado por el representante demócrata James McGovern, y que quiere cerrar este instituto militar y crear una Comisión de la Verdad. También por esta vía se trata de objetar el presupuesto anual de la Escuela de las Américas como también pedir la desclasificación de los nombres de los graduados que en los últimos años se mantienen ocultos. En otros países las organizaciones trabajan haciendo lobby con sus representantes para que estos presionen a las autoridades y terminen los envíos a la SOA.

- Visitas a América Latina: que consisten en que una delegación de SOAW visita los países de nuestro continente para reunirse con sus líderes para pedirles que no sigan enviando soldados a la Escuela de las Américas. Estas visitas también tienen como objetivo reunirse con organizaciones sociales y de derechos humanos para compartir esta lucha y la campaña internacional contra esta academia militar. El trabajo contra la Escuela de las Américas es en alianza con decenas de personas y organizaciones de América Latina que luchan contra toda forma de militarización e intervención en nuestro continente por parte de Estados Unidos.

Orígenes de nuestro movimiento

La SOA Watch nació en 1990, poco después de la masacre en El Salvador donde seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija fueron asesinados. De acuerdo a una investigación de una Comisión Especial del Senado de los Estados Unidos se comprobó que los militares del Batallón Atlacatl, que eran responsables de estos asesinatos, fueron entrenados en la Escuela de las Américas.

Este descubrimiento motivó al Padre Roy Bourgeois, fundador de SOAW, a protestar y denunciar públicamente la vinculación de esta escuela militar con violaciones a los derechos humanos no sólo en El Salvador sino en todos los países de América Latina.

Una de sus primeras acciones fue realizar un ayuno con un pequeño grupo de amigos y religiosos. Otra acción legendaria fue su ingreso a las dependencias de la misma Escuela de las Américas donde, escondido arriba de un árbol y en plena noche, pone en una grabadora la última homilía del obispo Oscar Romero (donde esté pedía a los militares en "nombre de Dios que cese la represión) para que fuera escuchada por los soldados Salvadoreños. Por esta acción el sacerdote fue condenado a dos años de prisión por una Corte Federal.

A partir de estas primeras acciones se dio impulso a la creación de un movimiento popular y de base, SOAW, que trabaja desde entonces para cerrar la Escuela de las Américas.

Cada año, desde 1990, en recuerdo de los sacerdotes jesuitas, la empleada y la hija de esta, se realizan en noviembre una vigilia en la entrada del Fuerte Benning donde hoy funciona la Escuela de las Américas.

Allí se reúnen miles y miles de activistas de todo los Estados Unidos, Canadá y América Latina. En la ocasión, algunos de los manifestantes, como un acto de desobediencia civil, ingresan al instituto militar arriesgando prisión y multas.

Hasta la fecha más de 200 personas han sido condenadas por Cortes Federales en Estados Unidos por estas acciones no-violentas. Todos ellos son prisioneros de conciencia que durante sus condenas, y posteriormente, se convierten en testimonios y difusores contra la Escuela de las Américas.

Otras de las actividades importantes del movimiento SOAW es la visita a los países de América Latina. Gracias a esto el año 2004 el Presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció que su país dejaría de enviar tropas a entrenarse a la Escuela de las Américas. Posteriormente, se han sumado a esta iniciativa los países de Uruguay, Argentina y Bolivia siguiendo la pauta marcada por Venezuela en defensa de los derechos humanos.

Hoy en día el movimiento de SOA Watch es un movimiento de ciudadanos y ciudadanas de las Américas -Norte, Centro y Sur América- que buscan cerrar la Escuela de las Américas como promover relaciones de paz, justicia, respeto y dignidad entre los pueblos de las Américas.


Contactos

SOA Watch
Oficina en América Latina
Calle 34 No. 18-70
Apartado Postal 437
Barquisimeto, Lara, VENEZUELA
Teléfono: 58-416-607-0972
www.soawlatina.org
[email protected]

SOA Watch
Oficina en EEUU
PO Box 4566
Washington, DC USA 20017
Teléfono 1-202-234-3440
1-202-636-4350 (fax)
www.soaw.org


Si desea realizar una donación económica al Movimiento SOA WATCH
Lo puede realizar mediante el Sistema Paypal:

http://www.soaw.org/article.php?id=546
https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr