SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada-

Con un ayuno y múltiples acciones: Demandan a Obama cerrar la Escuela de las Américas

El Padre Roy Bourgeois, junto a Sindicatos, Sobrevivientes de Tortura, Veteranos de Guerra e Iglesia, Ayunarán frente a Casa Blanca demandando el cierre de Escuela de las Américas y el fin de la injerencia militar estadounidense. En América Latina, en Honduras, Venezuela, México y Chile se realizaran acciones de apoyo.

Este lunes 4 de abril el sacerdote Roy Bourgeois, junto a activistas del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW), comenzarán un ayuno público de seis días en los Estados Unidos, demandando al Presidente Barack Obama que cierre por orden ejecutiva la controversial Escuela de las Américas, hoy denominada Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación (SOA/WHINSEC). El ayuno se realizará en la ciudad de Washington y terminará con una marcha a la Casa Blanca el domingo 10 de abril, seguida de actos de desobediencia civil no violenta.

Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina de SOAW, aclara que no sólo es una protesta contra la Escuela de las Américas, la que “ha brincado su propia cerca”, sino contra nuevas expresiones de militarismo. “Esta presente en las bases militares de Estados Unidos, en la construcción de nuevas sedes militares, en la restauración de la Cuarta Flota que navega por nuestros mares con bombas nucleares, esta presente en nuevas pistas de aterrizaje, puertos que esta utilizando para llevar sus embarcaciones. Todo esto es algo que preocupa gravemente a todos los que somos de América”, dice Sullivan.

En América Latina, en Honduras, Chile, Venezuela y México se realizaran acciones de apoyo. En Chile las organizaciones reunidas en el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas protestaran frente a La Moneda en la actividad “Basta de Impunidad para los Asesinos”, a realizarse el viernes 8 de abril, demandando al gobierno de Sebastian Piñera que no siga enviando soldados chilenos a la Escuela de las Américas ni conceda beneficios carcelarios, ni indultos, a los militares violadores de los derechos humanos.

La abogada chilena Alejandra Arriaza, dice que se suman a estas actividades porque “los actos que han cometido los graduados de la Escuela de las Américas tienen que ver con las mayores violaciones y atrocidades a los derechos humanos que se cometieron en nuestro país”. Señaló que entregaran una carta en la Embajada de los Estados Unidos pidiendo que se cierre la Escuela de las Américas y que se investigue la actuación de los graduados entrenados allí.

Declaración para la Paz

 En el marco de estas acciones, decenas de organizaciones y personas adhirieron la Declaración para la Paz la que pide al Presidente Barack Obama el retiro de todas las bases militares de los Estados Unidos y sus soldados de América Latina, el cierre la Escuela de las Américas, el fin de las relaciones con México, Honduras y Colombia mientras estos países no respeten los derechos humanos. Al mismo tiempo, solicitan para Haití “médicos, alimentos y recursos para salir de la pobreza y que se apoye el retiro de los soldados de la MINUSTAH de esta nación”.

Dentro de las organizaciones firmantes están SERPAJ América Latina, el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM, HIJOS de Guatemala, COMISEDE de Perú, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, el Centro de Amigos Cuáqueros para la Paz de Costa Rica, diversos Comités Oscar Romero, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) de Ecuador, el Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA) de Argentina, la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y el Premio Nobel Alternativo, Martín Almada, entre otros.

AUDIOS:

Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina de SOAW, descargar
http://www.ivoox.com/lisa-sullivan-acciones-abril_md_594899_1.mp3

Nico Udu-gama, coordinador de SOAW EEUU, descargar
http://www.ivoox.com/entrevista-a-nico-udu-gama-coordinador-soa-watch_md_595037_1.mp3

Alejandra Arriaza, abogada derechos humanos en Chile, descargar
http://www.ivoox.com/entrevista-a-alejandra-arriaza_md_599890_1.mp3


 

 

 

Volver Portada-