Volver Portada

Crónica: Mi viaje a la vigilia
contra la Escuela de las Américas

Vigilia y encuentro SOA Watch - Columbus Georgia EEUU.  Del 21 al 23 de Noviembre 2014

Descargar en PDF

Por Ana Avilés

A las once de la mañana del Jueves 20, me dispuse ir hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Romero, luego de recoger muchos volantes en el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) para repartirlos a los compañeros de Georgia y así promover las observaciones electorales del próximo año en El Salvador. 

Estuve en el aeropuerto a eso de las 12 del mediodía, el proceso de migración fue rápido, todavía esperé 45 minutos en sala antes de tomar el avión que me llevaría a Miami, para luego abordar el siguiente vuelo hacia Atlanta.

Llegué a Miami cerca de las 3:30 hora de El Salvador, pero en Miami ya eran casi las 6  de la tarde, luego de hacer una fila que parecía interminable y en la que me llevé más de dos horas, me entretuve viendo la cantidad de latinos, que lastimosamente están tan “agringolados”, pero aun así me entretenía al escucharles hablar inglés  con sus acentos muy caribeños y piel morena.

El encargado de migración revisó mi carta de invitación dos veces y como cinco veces mi pasaporte, hasta que le dije que ya había estado el año pasado en Kansas y se puso a verificarlo y fue cuando que me dejó pasar,  luego rápidamente me dirigí al tren que me llevaría a la sala donde debería abordar el siguiente avión que saldría a las 9:00 pm. Me tenía un poco preocupada no ver a mi compañero Blas de Colombia, porque se suponía que en ese lugar nos encontraríamos para abordar el siguiente avión, cuando llamaron a todos los pasajeros y el no aparecía me sentí muy angustiada, estaban por cerrar la puerta cuando agitado se asomó un muchacho sudando y cansado, era Blas, que alivio!

A las 11:00 pm llegamos a Georgia, estuvimos un poco perdidos en ese enorme aeropuerto, pero al fin nos encontramos con Brigitte que nos estaba esperando en la zona del equipaje, sentimos una alegría enorme al verla. Luego viajamos aproximadamente dos horas en auto hasta llegar al hotel Columbus, donde nos hospedaríamos.

Estaba haciendo mucho frío ya en la madrugada pero que alegría ver a María Luisa que nos estaba esperando en el hotel. Nos enteramos que Paulina de México había llegado horas antes, pasamos a saludarla platicamos un poco y como ya era muy tarde, la verdad yo estaba muy cansada y me dispuse a descansar. Blas y María Luisa se quedaron charlando hasta más tarde.

Al siguiente día nos levantamos como a eso de las 8:00 am estuve perdida todo el tiempo con el cambio de hora, pero estuve lista para levantar a Paulina y dirigirnos a desayunar junto con Brigitte, Blas, María Luisa y las demás chicas del equipo de SOA Watch. Luego nos dirigimos al centro de convenciones de Columbus donde fue una dicha enorme encontrarnos con Maia y Lisa Sullivan a quienes conocimos desde Julio en Sanare Venezuela.

Allí estuvimos conociendo gente muy identificada con la lucha de cada uno de nuestros países, Blas y yo teníamos talleres simultáneos a las 4:30 pm, ambos estuvieron muy buenos, salvo el percance que tuve en el mío que no corrió el video que habíamos preparado sobre los 25 años sobre el caso Jesuitas al que le habíamos titulado los “25 años de la vergüenza” por la múltiples veces que se repitió esta palabra al preguntarle a los entrevistados sobre lo que pensaban sobre la Escuela que formó a los asesinos de los mártires Jesuitas y colaboradoras.

Pero bueno a pesar que no corrió el video y me tocó como decimos en El Salvador “a pie” al final hubo un espacio para preguntas y respuestas, que fue muy bien aprovechado. También logré un espacio para hacer un pequeño homenaje  a Denis el joven universitario asesinado este año y que formaba parte del grupo de becarios al que pertenezco. A la vez la misma gente propuso la iniciativa de comenzar una campaña sobre el plazo que se tiene hasta abril del próximo año para que el Coronel Inocente Montano  que actualmente se encuentra en EEUU sea deportado para España para que sea enjuiciado por el caso Jesuitas, si no se logra esto y se le envía a El Salvador, el caso seguirá en la impunidad. En estos días espero tener mayor comunicación con Arturo Viscarra que nos apoyará desde Washington, con la campaña.

Tuve la oportunidad de conocer al Padre Melo de Honduras que está trabajando mucho con las comunidades desde lo del golpe de Estado y en la Radio el Progreso.

Esa misma noche tuve la dicha de conocer al Padre Roy, que para mí representa una persona muy querida y admirable, por todo el trabajo que sigue haciendo con  muchas personas a raíz del suceso acontecido en El Salvador en 1989 de los padres Jesuitas y colaboradoras que le motiva a fundar el movimiento SOA Watch.

Al siguiente día sábado 22 nos dirigimos desde temprano a la movilización que nos dirigiría al centro de detención de migrantes Stewart.

En el punto de encuentro hubo un pequeño acto cultural y allí vimos a Irene Rómulo, muy alegres todos de reencontrarnos desde la última vez que nos vimos en Venezuela.

Ella nos comentaba que este lugar es en uno de los pueblos más pobres de Georgia y el centro de detenciones al que íbamos estaba ubicado bastante lejos del pueblo y efectivamente caminamos casi media hora hasta llegar a ese lugar que tal pareciera que está adrede como escondido alrededor de grandes campos baldíos,  para que la gente de lejos no se entere del trato inhumano que reciben las personas migrantes en ese lugar, porque para colmo de males nos comentaban que las personas que viven cerca del centro detenciones, se oponen a que cierre ya que para ellos representa una de las pocas fuentes de trabajo que existen en ese lugar.

Fue muy emotivo que entre cantos y consignas una persona saltara la valla del lugar en solidaridad con los compañeros en detención. Luego de esto nos dirigimos al Fort Benning donde nos esperaban en la tarima para dar un breve saludo a las personas asistentes y mencionar el motivo de nuestra visita a ese lugar.

Muy agradecidas por esta oportunidad, evocamos a nuestros mártires para que nos sigan acompañando en la lucha.

Luego nos dirigimos al centro de convenciones donde tendríamos un taller sobre el encuentro de enraizados en resistencia sembrando soberanía, donde compartiríamos un poco sobre nuestra experiencia y compromisos asumidos en Sanare, Venezuela.

 

Muchos de los jóvenes que asistieron se mostraron muy interesados y motivados en formar parte del movimiento de Jóvenes de SOA Watch. Se recolectaron sus correos electrónicos y se espera estar en contacto con ellos y ellas para que puedan participar en las diferentes actividades que SOA Watch se espera realizar.

Luego de esto Danilo Zuleta, nuestro querido compañero de Guatemala tuvo su taller vía Skype, dado que sin razones válidas su visa fue denegada por la embajada de EEUU en Guatemala. Esto no impidió que el trabajo comunitario que realiza en contra las empresas mineras que están destruyendo día con día a Guatemala, fuera dada a conocer a los asistentes del centro de Convenciones en Columbus, Georgia.

Continúo Blas con su taller en el cual conocimos un poco más sobre la realidad de Colombia y el trabajo de cultura de paz que realiza  SERPAJ. 

Seguido de esto Paulina tuvo el taller sobre la situación de violencia estructural en México.

El cuarto asignado, no dio abasto para los asistentes que incluso se sentaron en el piso para no perderse la temática a desarrollar que además se encuentra en total coyuntura por el suceso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de Septiembre pasado.

Así finalizamos las jornadas de talleres del día viernes y sábado, muy alegres de haber participado y esperando con mucho entusiasmo las actividades del día siguiente Domingo 23 día de la vigilia frente al Fort Benning donde nos sumariamos a la multitud de personas que año con año, se reúnen para pedir el cierre definitivo del cierre de la escuela de las Américas.

La sorpresa fue que amaneció lloviendo, sin embargo eso no nos detuvo para asistir junto a muchas personas al Fort Bennig para reivindicar a nuestros mártires de toda América Latina.

Y así comenzó la procesión  encabezada por el padre Roy, padre Melo y varias personas que junto con la letanía martirial caminábamos todos y todas levantado miles de cruces con los nombres de tantas personas asesinadas por la SOA que en esa dinámica parecía como si sus almas volvieran a la vida levantando una gran ola que por sí sola clamaba a la vez justicia, y a la cual nosotros acompañábamos a una sola vos diciendo ¡PRESENTE!

Al finalizar la procesión se colocan las miles de cruces en la maya metálica del Fort Benning toda ella se vuelve de un color blanco por la cantidad de cruces que se colocan para estamparla, a la vez se vuelve un campo santo en el cuál las almas de todos nuestros mártires de América Latina y desaparecidos se hacen presentes, es un momento sumamente especial, porque se vuelve un espacio para poder llorar a nuestros seres queridos, sobre todo para aquellos que no tienen una tumba para recordarles, se saca la rabia y el dolor, pero también se reafirman convicciones y la esperanza tan anhelada de la merecida Justicia por la que seguiremos luchando para nuestros pueblos y seres queridos.

Foto: Frente al Fort Bening de izquierda a Derecha, Brigitte, Kat, Irene, Paulina, Ana, Blas, Maia y Maria Luisa.

Deseo finalizar esta crónica, agradeciendo a todo el equipo de SOA Watch, que hizo la gestión para que tuviéramos la oportunidad de participar en este importante evento en el cual, se reivindica la memoria histórica latinoamericana y se fortalecen los lazos de solidaridad entre nuestros pueblos.

Gracias a todos las y los voluntarios, especialmente agradecimientos profundos a Irene de Cambias, mejor conocida como la “Negra Chilena” por todas sus atenciones, paciencia y acogida en su casa el último día para que estuviéramos temprano en el aeropuerto de regreso a nuestros países.

A todas y todos muchas gracias. Con amor fraterno. Ana Avilés. Activante de SOA Watch en El Salvador.

Otras fotografías significativas:

 

 

Volver Portada