SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

MENSAJE DE LA COMUNIDAD ECUMÉNICA DE FUNDALATIN  

LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO REFUERZA EL CAMINO ÉTICO DE TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA  

La población venezolana, a raíz de la sentida partida del presidente Hugo Chávez, ejerció su derecho a acudir a una nueva elección presidencial el 14 de abril de 2013.

Tanto desde sectores del gobierno como de la oposición democrática se hicieron  llamados previos a mantener el camino constitucional aislando a quienes pretendan salirse de ese rumbo, como en los nefastos días del golpe de Estado del 11.04.2002, superado por la consciente respuesta cívico militar democrática.

La participación de 79 % de la población, en un proceso electoral con pocos incidentes que lamentar, demostró una vez más la vocación democrática del pueblo venezolano.

La Constitución Venezolana votada masivamente por la población en 1999, instituye un Poder Electoral, ejercido por el Consejo Nacional Electoral presidido por la Rectora Tibisay Lucena e integrado por rectores de diversas tendencias políticas.

Este Poder del Estado ha realizado más de 15 procesos electorales desde su institución. Y ha instalado un sistema computarizado con registros auditados por diferentes técnicos y avalado nacional e internacionalmente. Como señala Roberto Rosario representante de la UNIÓN INTERAMERICANA DE ORGANISMOS ELECTORALES (UNIORE) “Es el mejor del mundo”, certificado por la OEA y el Centro Carter.

El resultado electoral dio como ganador al actual Presidente NICOLÁS MADURO, sobre el candidato de la oposición Henrique Capriles.  El resultado fue reconocido inmediatamente por países como los del ALBA, UNASUR, CHINA, RUSIA. Sin embargo, la oposición plantea no reconocer este resultado hasta un reconteo manual de votos.

Frente a esta solicitud, la rectora Lucena considera que este conteo manual significa “regresar al tan vulnerable escrutinio manual, una práctica que lesionó por décadas la voluntad popular.”. Cuestión que resulta totalmente razonable. ¿Cómo va a contribuir a la paz social un reconteo mucho más vulnerable? Además se hizo verificación ciudadana de 54% de las cajas y se llevaron a cabo 14 auditorías.

Luego de la proclamación del Presidente Maduro, se han producido eventos  como la quema de un Centro de Diagnóstico Integral, atendido por médicos venezolanos y cubanos, como rasgo de una actitud xenófoba que no corresponde con la actitud tradicional acogedora del pueblo venezolano. También incidentes de violencia como asedios a la casa de la Rectora Lucena.

Eventos que deslucen la trayectoria democrática que la población venezolana quiere mantener en su rumbo de transformación social, construyendo la paz,  incluyente, en defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra.

La Comunidad Ecuménica de FUNDALATIN hace un llamado a todas las comunidades y personas de Buena Voluntad, y a la  oposición democrática a rechazar y aislar estos brotes de violencia que desvían el camino ético democrático que el pueblo se ha dado como ejemplo para los pueblos del mundo. La Constitución Venezolana tiene canales claros para resolver los conflictos con más y mejor democracia. No resulta ético obstruir permanentemente o buscar salidas violentas anticonstitucionales que ya antes resultaron nefastas.

Llamamos también a la Comunidad Internacional, en especial de las personas y gobiernos de buena voluntad de Europa y Norteamérica, tan sumergidos actualmente en conflictos sociales por su crisis financiera,  a valorar este esfuerzo de transformación democrática de la población venezolana.

Y al Presidente Nicolás Maduro, la comunidad ecuménica de FUNDALATIN le desea el mejor de los éxitos en esta gestión de responsabilidad y de servicio que le toca cumplir en esta difícil pero esperanzadora hora tanto de Venezuela como del mundo en este Cambio de Época para lograr avanzar en el camino democrático y ético que el pueblo le ha solicitado y avanzar hacia Otro Mundo posible más Humano y Solidario  

Caracas. 16 de Abril 2013.  

Por la Comunidad Ecuménica de FUNDALATIN: 

Hna Eugenia Russian          Dr. Juan Guillermo Espinosa             Ing. Guido Zuleta Ibargüen

    Presidenta                      Miembro del Consejo                       Asesor Docente

                                                 Fundacional 


 

[1] * Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Se creó en Caracas en 1978  por cristianos latinoamericanos con su actual Presidente Honorario Pbro Juan Vives. (Sembrado Solidariamente en su Pueblo en 2004) ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado “para salvaguardar - decían - la civilización occidental cristiana amenazada por el marxismo”. Recibió el premio Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas 1987.

Fundalatin: Tel./fax (58212) 953 59 76.www.fundalatin.org. Correo E: [email protected]  y  [email protected]

 

 

Volver Portada