Portada

 

Activistas de EEUU visitan El Salvador en memoria de Oscar Romero-

 

 

Comunicado de Prensa

 

Entre los días 20 al 29 de marzo de 2015, una delegación de SOA Watch, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, visitará El Salvador con el fin de reunirse con autoridades del gobierno, legisladores, organizaciones sociales, como de rendir un justo homenaje a Monseñor Oscar Romero. La delegación cuenta con el apoyo organizativo del Centro de Intercambio y Solidaridad, CIS El Salvador.

 

La visita es encabezada por el sacerdote Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, por la Coordinadora para América Latina, Brigitte Gynther, y por la activista Ann Wright  quien renunció el 2003 a su puesto en el Departamento de Estado por su desacuerdo con la guerra de Irak.

 

Junto a ellos van también una veintena de activistas estadounidenses los que sostendrán diversos encuentros para hacer saber su preocupación que El Salvador sige enviando militares a entrenarse al Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés) academia militar que funciona en EEUU y que es mejor conocida como la Escuela de las Américas.

 

“En la situación de El Salvador, en muchos casos de violaciones a los derechos humanos estuvieron involucrados graduados de la Escuela de las Américas, entre ellos en el asesinato de Monseñor Oscar Romero; de los padres jesuitas, de Elba y Celina, en la UCA; como también en la violación y asesinato de mis amigas, misioneras de Maryknoll, Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y la misionera Laica Jean Donovan”, señala Bourgeois en una carta hecha llegar a las autoridades.

 

De acuerdo a antecedentes de SOA Watch, El Salvador ha enviado más de 6900 militares nacionales a la Escuela de las Américas durante su existencia. Las últimas cifras del 2014 indican que 68 soldados salvadoreños recibieron entrenamiento en EEUU.

 

Dentro de las actividades programadas de la delegación estadounidense se espera la participación del fundador de SOA Watch en el foro “Romero Lucha por la Paz y la Justicia” que se realizara el 24 de marzo en la UCA a las 14 horas.

 

La delegación de SOA Watch espera también reunirse con el Presidente Salvador Sánchez Cerén para hacerle llegar directamente su mensaje como sus esperanzas que el país siga su camino en busca de mayor justicia social.

 -

Para mayor información contactar a Brigitte Gynther: [email protected]

www.soawlatina.org - [email protected]

-

 

 

 

Foto de Archivo, SOAW con el Presidente Salvador Sánchez Cerén

-

 
 

-

 

 

 

-

 

Se solicita difundir entre sus contactos y medios
Para más información SOAW: www.soawlatina.org - [email protected] 
Agradecemos compartir esta información y publicar en sus medios

 



Más Información en www.soawlatina.org