Portada

 

Delegación SOA WATCH a El Salvador en el  XXXV

Aniversario de Monseñor Oscar Romero 2015

 

En el marco del 35 aniversario de nuestro pastor y mártir Mons. Romero recibimos con entusiasmo la visita de una delegación  de 21 activistas de EEUU, por el Observatorio para el cierre de la Escuela  de las Américas (SOA Watch) a El Salvador entre los días 20 al 29 de Marzo del 2015.

El día Viernes 20 arribaron en diferentes vuelos los activistas de SOA WATCH, entre ellos nuestro Fundador Roy Burgeois, Ann Wright ex coronel retirada del ejército de los EEUU, entre otros activistas con gran trayectoria por la paz y la defensa de los Derechos Humanos.

El día sábado 21 por la mañana iniciamos formalmente la jornada de actividades con un análisis de la realidad brindado por el economista el  Dr. Raúl Moreno enfocado en el Plan de seguridad y estrategias de militarización en la región. (Ver material de presentación Adjunto). Seguido de un segundo análisis brindado por Antonio Rodríguez enfocado en los rostros de la Violencia en El Salvador.

Por la tarde nos dispusimos a participar en la vigilia por el 35 aniversario de Mons. Romero el cual saldría con una caminata desde la Plaza Salvador del Mundo hasta Catedral. La delegación marchó en bloque con jóvenes que han iniciado en el proceso de activistas por el Observatorio del Cierre de la Escuela de las Américas en El Salvador.

Al día siguiente Sábado 21 salimos rumbo a la zona oriental del país al pueblo de Cinquera en el Departamento de Cabañas, donde escuchamos el testimonio de Don Pablo Sobreviviente del tiempo de la guerra en El Salvador en los años 80, el testimonio de este hombre que perdió a la mitad de sus hijos en el período de la guerra y a la vez conocer el contexto de la situación de El Salvador en esos tiempos impactó en sobre manera a la delegación. (Ver video Adjunto)

Por la tarde de ese mismo día realizamos una visita turística en la localidad donde se refugiaron los comandos guerrilleros en la región y a la vez hubo un espacio para compartir y refrescarse con las aguas del río, que pasa por esa localidad.

Al siguiente día Martes 23 se realizó una reunión de planificación para la visita a casa presidencial que se esperaba para el día siguiente en donde se solicitaría al Sr. Presidente el cese de envíos de Soldados a la Escuela de las Américas, los nombres de los actuales soldados formandos de quienes desde el 2006 no se tiene información, entre otras solicitudes.

Por la tarde se visitó la comunidad Mons. Romero en Tonacateque, una comunidad muy pobre que está luchando por más de 10 años para el otorgamiento de sus títulos de propiedad, pero que según han cambiado los gobiernos y autoridades de turno han ido truncando su lucha. La delegación al escuchar el testimonio y la historia de la comunidad decidió agregar como punto de agenda la situación de la comunidad Mons. Romero para el siguiente día en la reunión con el Presidente Sánchez Cerén.

El martes 24 de marzo, nos dispusimos a asistir muy temprano a la celebración eucarística en el Hospital Divina providencia, lugar donde fue asesinado Mons. Romero. El lugar se llenó de una multitud de personas de diferentes países que participaron con entusiasmo en la celebración de su martirio y pronta beatificación.

Luego un grupo pequeño de la delegación se dirigió a Casa presidencial ya que no fue posible el ingreso de los 21 participantes, los demás nos quedamos participando en la peregrinación desde el hospital divina providencia hasta catedral Metropolitana donde se encuentra la cripta de Mons. Romero. Como uno de los grandes resultados que se obtuvieron de la reunión con el presidente fue la atención al caso de la Comunidad Mons. Romero que se espera que se otorguen sus títulos de propiedad el 19 de Mayo, en el marco de la beatificación de Mons Romero que se espera para el 23 de Mayo del presente año. Sobre las solicitudes al presidente respecto al cese de los envíos de soldados entre otras peticiones (Brigitte enviará un informe ya que ella fue parte de la comisión que entró a la reunión a casa presidencial)

Ese mismo día por la tarde realizamos en el auditórium Segundo Montes mejor conocido como el ICAS de la UCA, un foro denominado “Romero lucha por la Justicia y la paz” en este evento participó el Sj, José María Tojeira quien abordó la situación de las causas y efectos tras los 25 años del asesinato de los padres Jesuitas y colaboradoras, Roy fundador de Soa Watch, dio una reseña histórica del movimiento por el cierre de la Escuela de las Américas, acompañado por Ann Writgh Coronel retirado de los EEUU. El evento contó con más de 250 asistentes y fue moderado por Leslie Schuld, directora del Centro de Intercambio y Solidaridad, Brigitte y Ana Avilés, representantes del equipo Sur  y de Soa Watch en El Salvador respectivamente. Luego se hizo una visita al centro Mons. Romero en la UCA donde está un museo y el jardín de las rosas, lugar donde se encontraron los cuerpos de los seis Jesuitas asesinados el 16 de Noviembre de 1989.

El siguiente día miércoles 25 se tuvo una conferencia de prensa a las 8:30 am en el monumento a las víctimas del conflicto armado en el parque Cuscatlán, junto con la delegación de Soa Watch, también participaron miembros internacionales de SICSAL  y estuvieron presentes más de 10 medios de comunicación entre ellos prensa y televisión. Luego se visitó la cripta de Mons. Romero, y por la tarde se hizo la visita a Ciudad Mujer en San Martín, un proyecto que fue iniciado en el gobierno de Mauricio Funes y que hoy le da continuidad la ex primera Dama Wanda Pignato. Ciudad Mujer es un proyecto que trata de dar apoyo, servicio y acompañamiento a mujeres de escasos recursos económicos en El Salvador y que han sufrido violencia física, moral o sexual, también cuenta con un sistema de salud especializado entre otros programas como emprededurismo, agroecología, entre otros.

Por la noche, se escuchó en las instalaciones de CIS a tres mujeres representantes por la agrupación para la despenalización del aborto en El Salvador, quienes nos explicaron la situación de  la criminalización de parte del Estado para con las mujeres en El Salvador.

El día Jueves 26 visitamos San Isidro Cabañas con el Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932, que tiene ya una trayectoria de lucha por el tema contra la Minería en EL Salvador por parte de la empresa Canadiense Ocean Gold, antes Pacific Rim. Además de escuchar su experiencia de lucha, también nos mostraron como están luchando por la defensa de los territorios y nuevas formas de promover la soberanía alimentaria, con los campesinos de la localidad.

Por la tarde visitamos Radio Victoria quien se ha destacado por su larga trayectoria en promover el servicio en comunicación con y en favor de las comunidades de Cabañas.

El día viernes 27 por la mañana nos reunimos con dos diputados de la comisión política del FMLN Nidia Díaz y Margarito Nolasco, ellos explicaron como la situación de los resultados de la elecciones para alcaldes y diputados va a ser un gran reto para el partido, sobre todo con el tema de la asamblea legislativa ya que el mayor número de curules lo recuperó la derecha en este período. Se les expuso las mismas inquietudes sobre el cese de envíos de soldados para la Escuela de las Américas y la solicitud de los nombres de los formandos, ellos se mostraron dispuestos a retomar el tema con el presidente del partido y con el mismo presidente Sanchez Cerén.

Al mediodía nos desplazamos un pequeño grupo hacia Ilopando donde realizaríamos una visita al centro penal de Mujeres en donde específicamente conoceríamos el caso de 5 mujeres acusadas por el tema del aborto en El Salvador. (Ver nota adjunta “Con el corazón encarcelado”) Por otro lado el resto del grupo se reuniría con el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. David Morales.

Al día siguiente sábado 28 visitamos Santiago Nonualco, lugar donde fueron violadas y asesinadas en 1980 a las Hnas Mariknoll. El padre John Spain compartió su testimonio sobre el suceso acontecido con las hnas en ese tiempo.

Por la tarde nos dirigimos al volcán de San Salvador a una pequeña caminata y a disfrutar un poco de la vegetación y belleza que posee dicho volcán cerca de la capital.

Posteriormente nos dirigimos a las instalaciones del Centro de Intercambio y solidaridad (CIS) para realizar la evaluación de las actividades de la semana, las experiencias y compromisos que se asumirán luego de la visita. Entre las principales se mencionaron:

-         La lucha en contra del Plan de la alianza por la prosperidad.

-         Campaña por el caso de las 17 mujeres y en general por la despenalización del Aborto.

-         La lucha en contra de los proyectos mineros en El Salvador.

-         Seguir difundiendo la lucha por el cierre de la Escuela de las Américas. Entre otros. 

Muy agradecidos/as regresan a sus destinos el conjunto de activistas que se han comprometido a seguir luchando en solidaridad y por la defensa de los derechos humanos no sólo en El Salvador sino en toda América Latina.

Así es como concluye la actividad de la delegación de Soa Watch, pero a la vez comienza una nueva fase de lucha para todo el movimiento.

Crónica Elaborada por: Ana Avilés (Representante de Soa Watch en El Salvador) Lunes 30 de Marzo de 2015.



Más Información en www.soawlatina.org