Portada

Encuentro de Jóvenes:  De la Resistencia, Sembrando Soberanía

Dolor. Alegría. Tristeza. Felicidad. Nuevas amistades. Dinamismo. Energía. Todos estos sentimientos y muchos más impregnaron el  Encuentro de Lideres Jóvenes de SOA WATCH que se realizó en Venezuela, en el mes de julio, y donde tuve el privilegio de participar junto a 33 jóvenes líderes de 18 países de las Américas.

Cada unx de ellxs se encuentran en la primera fila de las luchas por la justicia y la autodeterminación en sus comunidades, de pie contra la militarización y el imperio. A diario están defendiendo a sus comunidades del envenenamiento causado por las empresas de la minería multinacionales, pidiendo justicia para sus familiares desaparecidos, enjuiciando a los militares responsables de violaciones de derechos humanos, exigiendo respeto a la autonomía indígena, organizando contra las deportaciones y las muertes en la frontera de EEUU y México, y construyendo alternativas al saqueo corporativo y la militarización de nuestro hemisferio. 

Nos reunimos para compartir luchas, estrategias y sueños para la construcción de un mundo donde todas las personas tengan el derecho a la justicia y la autodeterminación.   

Compartimos realidades de dolor y resistencia, amigos asesinados, comunidades atacadas por defenderse ante la imposición de empresas, de familias desplazadas por los conflictos armados y cuerpos humanos hallados en el desierto de Arizona, EEUU.  

Igual compartimos historias de esperanza y la autonomía, de la construcción de soberanía alimentaria y la autodeterminación de pueblos y países. Esta discusión se complementó al final del Encuentro con un visita muy esperada a la comunidad de un participante venezolano, donde fuimos testigos de que es posible construir otro mundo, comunidad por comunidad, país por país.  

Lee una reflexión de uno de los participantes aquí...   

El tema del Encuentro fue "Enraizado en Resistencia, Sembrando Soberanía." Como parte del Encuentro, el grupo publicó una nota de prensa, notando que "Los grandes ejes de las luchas en los países del continente se ven reflejados en la intervención militar, policial y política que han sostenido  las dictaduras y gobiernos autoritarios de Latinoamérica- entre ellos los últimos golpes de estado propiciados en Venezuela, Paraguay y Honduras; la violación de derechos humanos - como las desapariciones forzadas, torturas, encarcelamiento, las luchas socioambientales estrechamente ligadas a las actividades e industrias extractivas – como la minería, hidroeléctricas". 

Al concluir el Encuentro, los jóvenes emitieron un pronunciamiento de análisis de la realidad actual de nuestro hemisferio, que empieza así: "Durante las últimas décadas, en nuestra América se viene reconfigurado las fuerzas políticas que componen el continente con la aparición de varios gobiernos de carácter progresista, espacios de integración regional - UNASUR, ALBA, MERCOSUR, CELAC - y la rearticulación de los movimientos populares que se presentan como una alternativa frente a la hegemonía del imperialismo norteamericano".  

"Las respuestas a esta disputa por el control  del territorio presenta varios niveles de injerencia que van desde la intervención militar hasta acciones planificadas con el fin de resguardar los privilegios de las clases dominantes que se sostienen en el poder imponiendo el sistema capitalista, en su fase neoliberal".  

"Es así que en América operan aproximadamente 76 bases militares estadounidenses. La militarización se viene expresando a través de ejercicios conjuntos y cursos de adiestramiento para las fuerzas armadas y fundamentalmente policiales de nuestros países, además de reuniones continentales de altos mandos que entre otros se traducen en políticas represivas y de criminalización a dirigentes y luchador@s populares, personas indocumentadas, pueblos indígenas y negros, comunidades campesinas y el campo popular en su conjunto...". 

El pronunciamiento -- que se puede leer aqui -- concluye con palabras de esperanza y compromiso de todxs los participantes:

"Nosotras y nosotros, reafirmamos nuestra convicción por la construcción de un continente libre y soberano, en armonía con la madre tierra, donde los pueblos orientemos el rumbo de nuestros pasos liberados del imperialismo, el capitalismo, la violencia, la injusticia, la explotación, la opresión, la discriminación, el racismo y el patriarcado. Conocedores de nuestra responsabilidad histórica, llamamos a l@s jóvenes a organizarse y continuar con la lucha por una vida digna, con justicia social para todas y todos”.

 

 

 

SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972