SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada-

 

 

Chile: Exigen renuncia de Izurieta por vinculación a ex agentes de la DINA y CNI

Raúl Martínez /Pablo Ruiz

Oscar IzurietaParlamentarios y agrupaciones de derechos humanos emplazaron al subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, a renunciar a su cargo por haber contratado como asesores a ex agentes de la DINA y la CNI.

Los efectivos fueron destituidos por orden del ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien a poco tiempo de haber asumido su cargo, está implementando una nueva política de personal.

Recordemos que los agentes de la DINA y la CNI están sindicados en la mayoría de los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos sucedidos en Chile.

Al menos uno de cada cuatro agentes de la policía secreta de Pinochet, articulados en la DINA, pero también en la CNI, fueron entrenados en la Escuela de las Américas donde se descubrieron manuales de entrenamiento que aconsejaban aplicar tortura a los detenidos.

El mismo Oscar Izurieta, es un graduado de la Escuela de las Américas, en 1975, al igual que el ex general Le Dantec, en 1974, recientemente renunciado por estar involucrado en la compra de una casa de un millón de dólares para residir y que fue objetada por la Contraloría.

La dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Mireya García, sostuvo que de esta forma queda de manifiesto que el propio Izurieta mintió cuando era Comandante en Jefe del Ejército del entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, ya que se les aseguró que no había ex agentes en esta rama castrense.

“Se nos mintió porque no era así. Ellos se mantenían y estas mismas personas hoy son parte de la subsecretaría porque el señor Vidal además es asesor de Izurieta. No entiendo cómo se siguen reproduciendo las mentiras y esta complicidad con los violadores de derechos humanos”, manifestó.

De izquierda a derecha, la primera mujer es la dirigenta Mireya García de la AFDD, al medio Alicia Lira de la AFEP.
Foto de los Observadores de la Escuela de las Américas en Chile.

Por su parte, el abogado y diputado Hugo Gutiérrez, aseguró que el ex Comandante en Jefe del Ejército debería presentar su renuncia, ya que tiene una clara responsabilidad en las contrataciones de estos asesores que fueron integrantes de los organismos represivos del régimen militar.

“La responsabilidad del mando está clara. Izurieta debería salir del cargo que detenta porque es de confianza del ministro de Defensa y es obvio que gran parte de los asesores han sido removidos de sus cargos”, dijo el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

A poco de asumir en el ministerio de Defensa, Andrés Allamand ordenó una nueva política de personal con lo que dispuso la salida de tres asesores de Óscar Izurieta por estar vinculados a la DINA y la CNI.

De esa forma fueron destituidos los generales en retiro Alejandro Romero Peragallo (graduados en la Escuela de las Américas en 1974) y Orlando Carter Cuadra ( graduado en 1970), quien es yerno del ex director de la DINA Manuel Contreras, además del coronel en retiro José Pérez Manríquez (graduado en 1975).

Ministro en visita

Continúan las diligencias para investigar las distintas irregularidades que se han detectado en las ramas de las Fuerzas Armadas.

Este lunes, el Pleno de la Corte Suprema – respondiendo una petición realizada por el Consejo de Defensa del Estado – resolvió designar al juez de la Corte Marcial, Juan Manuel Muñoz Pardo, como ministro en visita para investigar los sobreprecios que habrían pagado algunos oficiales del Comando Aéreo del Ejército para repuestos de helicópteros al interior del Comando Aéreo del Ejército de Rancagua,

Este caso fue investigado en un comienzo por el juez Manuel Valderrama, quien se declaró incompetente para conocer los antecedentes que, finalmente,  pasaron a la fiscalía militar de Rancagua.

De esta forma el CDE decidió solicitar un ministro en visita luego que la investigación no lograra resultados satisfactorios para el organismo. Muñoz Pardo dejará de cumplir funciones en este tribunal el 28 de febrero, por lo cual se determinó que a partir de esa fecha será reemplazado en esa investigación por el ministro Juan Cristóbal Mera.

 

 

 

Volver Portada-