SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Caminando por la Dignidad y Soberanía en Honduras

El lunes, 25 de Febrero, cientos de Hondureños empezaron a caminar 200 kilómetros a la capital en la "Caminata por la Dignidad y Soberanía Paso a Paso."  Tienen muchas demandas al gobierno hondureño pero entre ellas hay tres principales demandas de la caminata: 

1. Derogación de la nueva ley de minería
2. Derogación del decreto de Ciudades Modelos, también conocido como 'Regiones Especiales de Desarrollo"
3. Libertad para el luchador campesino José Isabel 'Chavelo' Morales

Varias organizaciones del norte del país, incluyendo muchos campesinos de la Plataforma Agraria del Aguan, el Movimiento Amplio para la Dignidad y Justicia, Radio Progreso, el Equipo de Reflexión, Investigación, y Comunicación de los Jesuitas, y muchos mas, empezaron a caminar desde el norte.  Al mismo tiempo, cientos de personas de la comunidades Indígenas Lencas unidos en el COPINH empezaron a caminar desde el occidente.  El viernes, 1 de marzo las marchas se unieron y ahora van caminando a la capital y cada dia nuevas personas se juntan a la caminata.

El Padre Melo, quien participó en la Vigilia frente a la Escuela de las Américas el noviembre pasado, empezó la caminata que salio del norte con estas palabras, "Con esta caminata simbolizamos que salimos de los encierros, salimos de los individualismos, salimos de la esclavitud en que estamos y nos ponemos en marcha para demandar dignidad, para demandar soberanía, para demandar el lugar que nos corresponde en nuestro país."

Varios de los caminantes son de comunidades que van a ser afectadas por las concesiones mineras bajo la ley de minería y contaron que estan caminando para que sus hijos todavía tengan agua limpia para tomar y tierra donde vivir.  Las ciudades modelos afectarán a la soberanía del país porque estas 'regiones especiales de desarrollo' entregarán territorio a corporaciones para hacer sus propias ciudades con sus propias reglas.  También, parte del territorio previsto para las ciudades modelos parece ser territorio ancestral de las comunidades Garifunas, quienes también se unieron a la caminata.

Esta semana la caminata llegara a la capital de Honduras para exigir justicia, incluyendo un plantón en la Corte Suprema de Justicia donde demandarán libertad para el preso Chavelo Morales, un luchador campesino quien ha sido preso por mas que 4 años. 

Apoya la demanda por su libertad firmando la petición aquí...

Ver video Caminata...

 

Libertad para Chavelo Morales

Video en español 2 minutos

José Isabel ‘Chavelo’ Morales es un miembro del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) en Honduras quien tiene mas de 4 años de estar preso sin evidencia de cometer un delito. En la región del Bajo Aguan Honduras los campesinos enfrentan una represión fuerte al raíz de su lucha por la tierra, una represión que ha aumentado desde el golpe de estado liderado por graduados de la Escuela de las Américas.  Mas de 80 campesinos han sido asesinados y muchos otros desalojados y criminalizados.   

Chavelo, un líder de la comunidad campesina Guadalupe Carney, fue capturado en Octubre de 2008 y pasó casi 4 años preso sin una sentencia, lo cual es una violación del Código Procesal Penal de Honduras que exige la sentencia dentro de los 2 años. Chavelo ha sufrido amenazas de muerte y atentados contra su vida dentro del Centro Penal y perdió la vista en un ojo por causa de un accidente. En Julio de 2012, sin informar a Chavelo ni a sus abogados de la audiencia, la corte sentenció a Chavelo a 20 años.  El ni tuvo la oportunidad de defenderse.   

Ahora que Chavelo ha sido sentenciado, sus abogados han presentado un recurso de causalidad pidiendo un nuevo juicio y la libertad para Chavelo durante el proceso de apelación.  Firme la peticion a la Corte Suprema de Justicia de Honduras para exigir un nuevo juicio y libertad para Chavelo.   

El 25 de Febrero, movimientos sociales hondureños empezarán una marcha de 10 días llamado “Caminata por la Dignidad y soberanía: Paso a Paso” para exigir libertad para Chavelo igual que la derogación de las nuevas leyes de minería y ciudades modelos.  Unir su voz a la demanda para la libertad de Chavelo con firmar la petición que será entregado a la Corte Suprema de Justicia y leer mas sobre el caso de Chavelo aquí

 

¡Exigimos un nuevo juicio y libertad para el preso político hondureño Chavelo Morales!!

FIRME AQUÍ LA PETICIÓN
http://www.avaaz.org/es/petition/Exigimos_un_nuevo_juicio_y_libertad_para_el_preso_politico_hondureno_Chavelo_Morales/?tTutOdb

 

De izquierda a derecha, el hermano de Chavelo, Padre Melo, y Chavelo

Chavelo y su hermano.

Volver Portada