Noticias

Acción Urgente
Colombia: Desapariciones torturas, tratos crueles en inhumanos contra pobladores de Dabeiba
dhcolombia / Martes 29 de mayo de 2007

Queremos pedir urgentemente la solidaridad nacional e internacional ante graves hechos de violaciones de derechos humanos que se vienen realizando contra los campesinos del Nudo de paramillo por parte del ejército nacional. La asociación campesina del Noroccidente de Antioquia compuesta por las diversas juntas de los diversos municipios del Noroccidente de Antioquia queremos pedirles que le exijan al estado Colombiano el respeto de nuestras vidas y el cese de acciones de muerte contra nosotros.

Hechos:

El lunes 28 de mayo a las10 a.m. fue detenido por el ejército en la vereda la Argelia del corregimiento la Balsita del Municipio de Dabeiba el señor ALEXANDER HIGUITA. Fue detenido en la parte rural donde se encuentra el ejército cerca de su casa, allí le preguntaron por varias personas y el dijo que no sabia por esto fue golpeado bastante y luego detenido, hasta el momento se encuentra desaparecido.

El domingo 27 de mayo a las 11:13 a.m. el ejército detuvo a OTONIEL HIGUITA, lo golpearon por dos horas para que confesara donde estaba la guerrilla, luego de ello le dijeron que si no hablaba lo llevarían a la cárcel por diez años, le dijeron que lo soltarían porque detrás vendrían los que mochaban cabezas y con ellos no iba a jugar.

El domingo 27 de mayo a las 2 p.m. el ejército llegó a la casa de CANDIDA AREIZA en la Balsa Alta, allí la comenzaron a golpear y le saquearon toda la casa. Le dijeron que por no hablar donde estaba la guerrilla le tocaba ir a la cárcel o le cortaban la cabeza los mochacabezas que venían detrás que ya no serian con golpes.

El sábado 26 de mayo a las 12 p.m. el ejército detuvo en la vereda el Alto del municipio de Apartadó en la carretera entre Dabeiba y la Balsita al señor ALVARO SEPULVEDA, allí lo golpearon por mas de tres horas y le robaron las bestias que llevaba.

El sábado 26 de mayo a las 8 a.m. llego el ejercito a la casa del señor LION AVENDAÑO en la vereda el Alto del municipio de Dabeiba, allí lo sacaran a la cosecha y le decían que ese cultivo era de la guerrilla que confesara o lo mataban, lo comenzaron a golpear y lo dejaron tendido en el cultivo casi inconciente después de la golpiza que le dieron.

El viernes 25 de mayo a la 1 p.m.. fue detenido en el corregimiento la Balsita del Municipio de Dabeiba el señor JOBO CANO, allí lo llevaron a su casa a la salida del corregimiento, estando allí lo comenzaron a golpear y se le llevaron las gallinas y los marranos y las caballos.

En la zona desde San José de Urama (a uno hora en carro del municipio de Dabeiba) hasta la vereda Chamuscado (ubicada a seis horas de Dabeiba) se encuentran cinco retenes del ejército de donde nos quitan la comida y nos dicen a los que pasamos que ahora solo se trata de golpes pero a los que les tiene que tener miedo es a los que vienen atrás amochar las cabezas.

Pedimos el apoyo nacional e internacional para que cesen las torturas y los atropellos contra nuestras comunidades. Les pedimos escribir y llamar a los diversos órganos de control del estado, al Presidente y ministerios del interior como de defensa para que cesen estos crímenes contra nosotros.

FIRMA:

ASOCIACION CAMPESINA DEL NOROCCIDENTE ANTIOQUEÑO


[email protected]

Portada           Noticias     Artículos    Documentos      Enlaces       Contacto         
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org