Noticias

Costa Rica no enviara mas alumnos a la Escuela de las Américas
No pude contener mi emoción y le abracé y le agradecí a nombre de todos los mártires de América Latina

Por Lisa Sullivan,
Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW)

Les escribimos con alegría en nuestro corazón de la reunión con el Presidente de Costa Rica Oscar Arias. Luego de un encuentro en el cual solicitamos a Costa Rica que no envíen policías (al no tener ejército) a entrenar en la Escuela de las Américas /WHINSEC, les compartimos que SÍ, COSTA RICA SE UNE A VENEZUELA, ARGENTINA Y URUGUAY en retirar todos sus estudiantes.

En este momento estamos en el Centro de Paz de Costa Rica, celebrando esta buena noticia con un grupo grande de amigos y amigas, muchos de los cuales han hecho posible esta visita y esta decisión.

Nos reunimos con el Presidente Arias en su oficina a las 5:30, junto con su Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, que es jefe de la fuerza policial, por cuanto Costa Rica no tiene ejército. Como conocen, Arias es también Premio Nobel de la Paz. Roy agradeció a Arias por su papel en construir la paz en la región, y luego compartieron sobre la lucha para cerrar la Escuela de las Américas.























El Ministro Berrocal informó que al grupo que Costa Rica tiene tres policías y un instructor en la Escuela de las Américas.

Indicó que el instructor, Héctor Navarro, fue designado en una administración previa y está actualmente bajo cargos (no especificados) aquí en Costa Rica. El gobierno de Costa Rica está solicitando su retorno por esta razón. Los cursos a los que asisten los 3 estudiantes terminan en junio y agosto.
Entregué al Presidente Arias la lista completa de graduados (2,558) que Hendrik nos había preparado. Mientras conversamos, parece que le impresionó que fuera una lista tan larga. También presentamos la lista "cross-out" para el 2005, que también produjo sorpresa.
Mientras Roy aún hablaba sobre la Escuela, Arias me preguntó "qué debemos hacer para cerrar esta Escuela". Le dije que si Costa Rica no enviara gente a entrenar, tendría un efecto muy positivo, especialmente considerando que es un constructor de la paz, y especialmente porque en estos días se presentará una propuesta para retener el financiamiento e investigar la
escuela.

Inmediatamente dijo que lo haría. Habló con su Ministro y le indicó que se permitiría que se gradúen los estudiantes que están allá, pero que Costa Rica ya no enviaría más policías a la Escuela de las Américas. No pude contener mi emoción y le abracé y le agradecí a nombre de todos los mártires de América Latina. Me dijo, muy conmovido, que esto significaba mucho.
Muchos teníamos lágrimas en los ojos, incluyendo el Presidente Arias. Habló sobre la brutalidad que esta Escuela desató en El Salvador y en los pueblos de Sud América, como Argentina, Chile y Bolivia. No dudó en tomar esta decisión.

Antes de terminar la reunión, Roy entregó al Presidente Arias un afiche con los dibujos de las 4 religiosas asesinadas en El Salvador, con un mensaje de agradecimiento por su trabajo por la paz. Luego nos tomamos fotos, que serán enviadas pronto, y conversamos con la prensa.
Agradecemos a Rita Calvert, activista del Observatrio de la Escuela de las Américas y residente en Costa Rica, quien organizó nuestra visita y a Isabel MacDonald, Directora del Centro de Paz en Costa Rica, que posibilitó la entrevista con el presidente Arias.
Además encontramos un gran grupo de activistas profundamente comprometidos con el movimiento.

Este es el último viaje que teníamos programado en América Latina y me alegró que haya terminado como comenzó, en Venezuela con un presidente que decide su retiro de la Escuela de las Américas. Regresamos a Estados Unidos mañana.

Gracias a todos y todas por su apoyo y solidaridad.

Lisa Sullivan

Carta de Lisa Sullivan
Portada           Noticias     Artículos    Documentos      Enlaces       Contacto         
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org
Lisa Sullivan junto a niños Colombianos en Barrancabermeja. Lisa Sullivan y Linda Panneta acompañan a campesinos a reunión con militares para reclamar sus derechos.