SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

www.soawlatina.org

 

Organizaciones llaman a UNASUR en avanzar en la desmilitarización del continente en defensa de la paz y la democracia 

Piden que UNASUR trabaje por la defensa irrestricta de la democracia, que los países retiren sus tropas de la Escuela de las Américas y que se retiren las bases militares de EEUU del continente .

En el marco de la reunión que UNASUR realizará este 30 de noviembre en Lima, Perú, el Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas y COMISEDE (Cooperación Militar, Seguridad y Defensa) han llamado “a las naciones que conforman UNASUR a trabajar unidas tras la defensa irrestricta de la democracia y la soberanía de cualquiera de nuestros países, como un bien fundamental a cautelar y defender”. 

Las organizaciones, dicen que “es importante seguir avanzando en la creación de mecanismos de Seguridad y Defensa, que emanen de UNASUR y CELAC, que se basen en el respeto a la autonomía y la soberanía de los países, la no injerencia externa en asuntos domésticos, el rechazo a toda forma de intervención e intento de militarización” .

Según ha trascendió varios serán los temas que aborden los jefes de estado en esta VI Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Entre ellos, discutirán un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur y la situación de Paraguay que todavía se encuentra suspendido de participar de UNASUR después del golpe de estado realizado por el Congreso de ese país contra el Presidente Fernando Lugo.

Sigue preocupando a las organizaciones de América del Sur el entrenamiento de los militares latinoamericanos en Estados Unidos. De los países miembros de UNASUR, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela han decidido retirar sus tropas de la Escuela de las Américas la que hoy opera bajo el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC en ingles) dependiente del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. 

“Sería importante que todos los países miembros de UNASUR tomaran esa misma decisión y retiraran sus fuerzas militares y policiales del entrenamiento que se sigue dando en la Escuela de las Américas”, dicen las organizaciones refiriéndose a Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay que siguen enviando tropas de acuerdo a un reporte del 2011 de la misma WHINSEC. 

. Recordemos, que en junio pasado, el Presidente Rafael Correa expresó, al anunciar el retiro de Ecuador de la Escuela de las Américas, que “llevaremos la propuesta a UNASUR de formar la escuela de nuestra América, una escuela de formación militar, porque no, de formación policial, pero basada en el respeto de los derechos humanos, en la dignidad, en la soberanía de nuestros pueblos, en nuestra soberanía de nuestra región latinoamericana”.

COMISEDE y el Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas señalan que es“importante avanzar tras ese objetivo siempre y cuando una academia militar de UNASUR debiera tener como misión el fomento de los derechos humanos, la ecología, y el fortalecimiento de la amistad de las Fuerzas Armadas de nuestros pueblos”. 

Finalmente, las organizaciones instan a los jefes de estados presentes en la reunión de UNASUR a “avanzar en la desmilitarización de nuestro continente, que se retiren las bases militares de Estados Unidos de nuestra región, y que la gran inversión que se hace en presupuestos militares sean destinados para asumir las necesidades urgentes que tienen nuestros pueblos por educación, vivienda, trabajo y salud”. 

Carta a UNASUR...

 

www.soawlatina.org