SOA Watch: Oficina América Latina / Calle 34 No. 18-70 - Apartado Postal 437 - Barquisimeto, Lara, VENEZUELA - Teléfono: 58-416-607-0972

 

Volver Portada

 

Conferencia Intercontinental Paz, Desarme y Alternativas Sociales Ante la OTAN Global

Buenos Aires, Argentina, 13 y 14 de diciembre de 2012

Ponencia - PDF

No olvidar las tragedias del ayer, para cosechar la paz del mañana

Pablo Ruiz del Equipo Latinoamericano de SOAW

Quiero partir recordando que en Argentina, 30 mil personas fueron ejecutadas y miles de ellas hechas desaparecer por los aparatos de “inteligencia” y de represión de la dictadura.  

Lamentablemente, hasta el día de hoy se desconoce el paradero de los cuerpos de los detenidos y desaparecidos no sólo en Argentina, sino también en Chile. Lamentablemente, siguen en esa condición, desaparecidos, sin que los militares entreguen la información para dar sepultura a sus cuerpos y así cerrar el duelo que tienen tantas familias a lo largo de nuestro continente. 

Quiero recordar que el Informe "Nunca Más", también conocido como "Informe Sábato", publicado en septiembre de 1984, en su Capitulo V, titulado "El respaldo doctrinario de la represión", menciona cómo nuestras FFAA y de Seguridad se fueron contaminando de lo que todos conocemos como la Doctrina de la Seguridad Nacional. 

En los considerandos del decreto N°158/83, que ordena someter a juicio sumario a los integrantes de las Juntas Militares, el Poder Ejecutivo Nacional afirmó entonces que “miles de personas fueron privadas ilegalmente de su libertad, torturadas y muertas como resultado de la aplicación de los procedimientos de lucha inspirados en la totalitaria Doctrina de Seguridad Nacional”. 

También recuerda el citado informe que en el discurso, ante el Congreso de los Estados Unidos, en 1963, del entonces Secretario de Defensa del Presidente Kennedy, Robert Mac Namara afirmó que “...probablemente el mayor rendimiento de nuestras inversiones de ayuda militar proviene del adiestramiento de oficiales seleccionados y de especialitas clave en nuestras escuelas militares y sus centros de adiestramiento en Estados Unidos y ultramar. Estos estudiantes son seleccionados cuidadosamente por sus países para convenirse en instructores cuando regresen a ellos. Son los líderes del futuro, los hombres que dispondrán de la pericia y la impartirán a sus fuerzas armadas. No es necesario que me detenga a explicar el valor que tiene el disponer en cargos de dirección de hombres con un conocimiento de primera mano de cómo los norteamericanos actúan y piensan. Para nosotros no tiene precio hacernos amigos de estos hombres...”[1]

En el mismo, sentido el Informe de la Comisión de la Verdad, Ecuador 2010, “Sin verdad no hay justicia”, en su Tomo 5, Conclusiones y Recomendaciones, dice que "el imaginario de “enemigo interno” se concibió en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, para referirse no solo a las organizaciones insurgentes, sino en general a las organizaciones sindicales, estudiantiles, indígenas o  de cualquier otro  tipo, que fueran consideradas como una amenaza al orden democrático". 

También dice que "La  Escuela  de  las  Américas  (SOA, School  of  the  Americas)  se erigió como la principal organización del ejército de los Estados Unidos  destinada  a  la  instrucción  militar  en  América  Latina".  

Creemos, por lo tanto, desde SOA Watch, que el entrenamiento militar que proporcionó el Ejército de los Estados Unidos a todos nuestros países fue fundamental para inocular la ideología de la Doctrina de la Seguridad Nacional lo que trajo golpes de estado y violaciones a los derechos humanos. 

Quiero retomar algo de lo que dice Mac Namara que “estos estudiantes son seleccionados cuidadosamente por sus países para convenirse en instructores cuando regresen a ellos. Son los líderes del futuro, los hombres que dispondrán de la pericia y la impartirán a sus fuerzas armadas”. 

La Escuela de las Américas ha graduado a más de 65 mil soldados de América Latina. 

Es cierto que muchos asesinos de nuestro pueblo no fueron a recibir entrenamiento directo a la Escuela de las Américas pero sí recibieron entrenamiento de los oficiales que allí asistieron o directamente recibieron sus órdenes criminales. 

También es cierto que muchos militares no cometieron violaciones a los derechos humanos pero fue porque no fueron asignados a los grupos de tarea, a los aparatos de represión, afortunadamente para ellos, pero siguieron en las Fuerzas Armadas guardando silencio y por lo tanto convirtiéndose en cómplices de la crueldad. 

Para ser justos, un numero menor de oficiales, de soldados conscriptos, se opusieron valientemente en contra de la masacre a nuestros pueblos. No quisieron tener sus manos con sangre del pueblo, al que le deben obediencia, y arriesgando sus propias vidas se rebelaron contra la traición sufriendo la persecución, la muerte, la prisión o el exilio en el mejor de los casos. 

Estela Garzón de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador (CEDHU) dice a raíz del Informe “Sin Verdad no hay Justicia” que, el 7 de junio de 2010, la Comisión de la Verdad entregó de manos de hijos y familiares de las víctimas de la represión al Presidente de la República, Rafael Correa, que “está presente el derecho de las víctimas a relatar su historia y a ser escuchadas desde su dolor y sufrimiento”.  

Pero agrega que debemos “convertir estas memorias en principios de acción para el presente y sobre todo para garantizar un futuro distinto, requiere identificar estructuras del terror y del encubrimiento del crimen en las que actuaron los presuntos responsables de los hechos allí narrados”[2].  

SOAW señaló hace meses atrás que "las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Ecuador y en toda América Latina tienen derecho a conocer a los responsables de asesinatos, desaparición forzada y torturas y que estos sean llevados ante la justicia para que paguen por sus crímenes. Al mismo tiempo, los estados deben dar garantías de no repetición a la sociedad y a los sobrevivientes, una medida concreta es terminar con la formación militar en la Escuela de las Américas que tanto daño y sufrimiento a causado a nuestros pueblos”. 

Quiero recordar también que este 22 de diciembre se cumplen 20 años del descubrimiento de los Archivos del Terror. Esos documentos han sido muy importante para conocer el rastro de la represión y el destino de ciertos de compañeros y compañeras asesinados no sólo de Paraguay sino también de otros países.  

Por esos documentos se ha podido establecer la Operación Cóndor que fue la coordinación de los aparatos de seguridad de varios países de America Latina y que contó con el apoyo cómplice de EEUU. 

Traje a la memoria dos Informes de Comisiones de Verdad, el de Argentina y de Ecuador. En todos los otros informes de Comisiones de la Verdad además ha existido en el discurso que las violaciones a los Derechos Humanos nunca más deben ocurrir, “nunca más”. 

Lamentablemente, ese “nunca más” no ha sido cien por ciento tal ya que en muchos países sigue la represión y los golpes de estado: 

-  En Venezuela, el 11 de abril 2002, contra el Presidente Higo Chávez, afortunadamente fallido.

- En Honduras, el 28 de junio 2009, contra el Presidente Manuel Zelaya, lamentablemente exitoso.

- En Ecuador, el 30 de septiembre 2010, contra el Presidente Rafael Correa, afortunadamente fallido.

- En Paraguay, el 22 de junio 2012, contra el Presidente Fernando Lugo, lamentablemente exitoso. 

Más allá de los matices y diferencias los golpes de estado, suaves o duros, militares o civiles, siempre desconocen la voluntad popular y por lo tanto atentan contra la democracia sumándosele a eso restricciones a las libertades civiles y violaciones a los derechos humanos como sucede en Honduras y Paraguay.

También en Colombia y México siguen los crímenes, secuestros, y abusos donde están las manos de los militares o policías implicados. 

También en los últimos meses en Argentina hay “ruidos” y acciones de la oposición que para mi pretenden desestabilizar al gobierno democrático argentino. Son los “ruidos” previos que uno siempre ha escuchado en otros golpes de estado. El pueblo argentino debe estar conciente de este asunto y defender su democracia. 

Las estructuras del terror siguen… 

En marzo del 2006, el padre Roy Bourgeois, nuestro líder, junto a una delegación de SOAW, visitó Argentina y nos reunimos con la Ministra de Defensa de entonces, Nilda Garre, y Hebe de Bonafini, madre de Plaza de Mayo quien nos acompañó y apoyó nuestra demanda. Y la Ministra Garre tomó la decisión que Argentina retirará sus soldados de la Escuela de las Américas. 

También Venezuela y Bolivia no envían tropas y este año se sumaron Ecuador y Nicaragua quienes han decidido retirarse de la “Escuela de Asesinos” como también se le conoce.  

Costa Rica y Uruguay también retiraron por un tiempo sus policías o soldados de la Escuela de las Américas pero revirtieron la decisión. Uruguay no sabemos por qué y Costa Rica fue presionada por la ayuda económica que recibe de EEUU. 

Sin embargo, pese las victorias de este año, una decena de países continúan enviando sus tropas a la cuestionada academia militar.  

Según datos de la misma WHINSEC –como hoy se llama la Escuela de las Américas- el año 2011 se entrenó a 21 soldados de Brasil, 142 de Chile, 512 de Colombia, 121 de Perú, 96 de Honduras, 54 de Panamá, 58 de El Salvador, 10 de Guatemala, 16 de México, 36 de Costa Rica, 37 de República Dominicana y 15 de Paraguay, entre otros. En total el 2011 fueron 1645 recibieron entrenamiento de instructores de la Escuela de las Américas. 

Este año, 2012, según sus mismas proyecciones, entrenaran a 2289 militares de America Latina. 1924 en los mismos EEUU y 365 en nuestros propios países. 

A mitad de año, por ejemplo, en Chile, instructores de la misma WHINSEC realizaron el 'Curso de Operaciones Conjuntas'[3]

De esta forma, han podido eludir las prohibiciones y ahorrarse unos dólares con mejores resultados porque han aumentado el entrenamiento en mas de un 25%, mas que otros años. 

Por ejemplo, debo hacer presente, que en Argentina, en Septiembre, Pagina12 denunció que el Ministerio de Defensa contrató a un experto en torturas de la Escuela de las Américas que prestó servicios a la última dictadura argentina. 

Adolfo Pérez Esquivel, dijo, a causa de esto que “los EEUU buscan imponer el control hemisférico y domesticar a las FFAA argentinas” y que “reclamamos al Gobierno Nacional y sus ministros no caer en el olvido y la desmemoria. Costó mucho dolor y sufrimiento a nuestro pueblo llegar a dónde estamos”[4]

El 31 de agosto de este año, la Caravana por la Paz de México, que recorrió más de 20 ciudades en su visita a Estados Unidos, llegó hasta las mismas instalaciones de la Escuela de las Américas para demandar su cierre.  

Algunos jóvenes se rayaron sus cuerpos con la leyenda: "Los asesinos no nacen se hacen aquí” y tienen mucha razón porque decenas de narcotraficantes del Cartel Los Zetas, fueran ex militares, entrenados en la Escuela de las Américas. 

También EEUU da entrenamiento a las policías en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA). 

En Chile las protestas estudiantiles y del pueblo mapuche han sido duramente reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros. Miles han sido los manifestantes detenidos en los últimos años y hay decenas de casos en que las personas han sufrido tortura por parte de las fuerzas policiales. 

Desde las organizaciones de derechos humanos creemos que sigue en la mentalidad de las elites, del gobierno, y de los aparatos policiales la Doctrina de la Seguridad Nacional importada permanentemente por los Estados Unidos. 

Los nuevos pretextos 

En Chile, el día 5 de abril, el embajador de Estados Unidos en Santiago, Alejandro Wolff, inauguró una Base Militar de EEUU en Concón, en el Fuerte Aguayo. 

La información se supo por la página Web de la Embajada de los EEUU que señaló que se había inaugurado un “Centro de entrenamiento para personal de operaciones de paz en zonas urbanas”. 

El centro de entrenamiento, imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los EEUU.  

De acuerdo a antecedentes entregados por el ex Ministro de Defensa, Andrés Allamand, en el entrenamiento participaron personal militar de Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Bélice, Uruguay, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Canadá, y por supuesto, las Fuerzas Armadas chilenas.  

En abril de este año visitó Chile el secretario de Defensa norteamericano, León Panetta, y se reunió con el ex Ministro de Defensa Andrés Allamand. 

En la ocasión dijo Panetta que él y Allamand continuaron “una discusión que comenzó el mes pasado en Washington, en el que se examinó la manera de mejorar la colaboración en ámbitos de interés para ambas naciones. Las áreas incluyen la mejora de la capacidad de seguridad de las naciones en el hemisferio, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, para satisfacer las necesidades humanitarias, trabajando juntos en temas como la seguridad cibernética, enfrentando a lo que afectaría a la estabilidad de las naciones, y el examen de reforma de la defensa institucional”. 

EEUU esta promoviendo, bajo los nuevos pretextos de “operaciones de paz” “necesidad humanitarias” “catástrofes naturales” el entrenamiento de las Fuerzas Armadas como la instalaciones de nuevas bases estadounidenses en América Latina.  

Sobre las “operaciones urbanas” o “operaciones de paz” nos hace suponer que vendrán en el futuro otros Haití donde lamentablemente nuestras fuerzas armadas latinoamericanas harán el trabajo sucio de ocupación de países extranjeros por mandato del Consejo de Seguridad dominado por EEUU y otros países de la OTAN, entre otros. 

No olvidar a nuestros hermanos de Haití 

Quiero volver al tema de Haití. Ahí, siguen las tropas de MINUSTAH controlando a la sociedad. Recientemente, en octubre, renovaron su mandato de acuerdo a la Resolución 2070 del 12 de octubre del 2012. 

Recordemos que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se estableció el 1 de junio de 2004 por la resolución S/RES/1542 (2004)  del Consejo de Seguridad. 

La Dotación actual, al 31 de octubre de 2012, era de 10.086 efectivos uniformados; 7.308 soldados; 2.778 agentes de policía; 458 personal civil internacional; 1.315 personal civil local;  y 200 voluntarios de las Naciones Unidas[5]

El presupuesto aprobado (1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013) es de $676.707.100 dólares para MINUSTAH. 

Los países contribuyentes de efectivos militares son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Indonesia, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, República de Corea, Sri Lanka y Uruguay. 

Como se darán cuenta, los efectivos de MINUSTAH son mayoritariamente militares. Mientras Cuba envía médicos varios de nuestros países envían soldados. 

Ha habido denuncias en estos años que las fuerzas militares han reprimido manifestaciones sociales, han habido casos de abusos sexuales, muertes, y por supuesto MINUSTAH es responsable de la introducción del cólera en Haití. 

De acuerdo a cifras que ha proporcionado Alex Main, del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), actualmente hay 7,800 muertos a causa del cólera y 620,000 infectados hasta ahora.  

En estos días Naciones Unidas lanzó un llamamiento para lograr 2.200 millones de dólares en el marco de una campaña para erradicar la epidemia de cólera en Haití.  

Finalmente, debemos recordar, que todos los dispositivos que tiene EEUU para dominar el mundo y América Latina van en la dirección de asegurar su hegemonía mundial. 

Debemos recordar a George Kennan, arquitecto de la política exterior estadounidense, quien dijo que “nosotros los Estados Unidos, representamos solo el 6,6% de la población mundial, pero controlamos del 50 al 60% de los recursos mundiales y  nuestra responsabilidad, en esta nueva era, debe ser  mantener esa desigualdad”. 

Para mantener esa desigualdad, necesitan de entrenamiento a las FFAA y  policiales latinoamericanas, las bases militares, la IV Flota, la USAID, la DEA, la CIA, y todo el aparato comunicacional que alienta las posiciones que defienden.

 
[1] Argentina, Informe "Nunca Más", también conocido como "Informe Sábato", publicado en septiembre de 1984, Capitulo V, "El respaldo doctrinario de la represión" http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/473.html
[2] Garzón, Estela.  Informe Final de la Comisión de la Verdad, http://alainet.org/active/39187&lang=es

[3] 'Curso de Operaciones Conjuntas' en la Academia de Guerra
http://www.ejercito.cl/detalle_noticia.php?noticia=4979


[4] Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y el masoquismo político.  http://www.adolfoperezesquivel.org/?p=2466

 

Volver Portada