Portada

 

 

Saludo de SOAW al Encuentro Social por la Patria Grande

Encuentro realizado en el marco de la III Cumbre de la CELAC en Costa Rica del 26 al 28 de enero, 2015 

Con la bienvenida a las delegaciones populares de los países hermanos, los firmantes del capítulo Costa Rica del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch), organización popular de base, damos nuestro apoyo a la III Cumbre de Presidentes de los países de la Conferencia de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).   

La SOAW en Costa Rica ha venido trabajando desde el 2006 para eliminar el entrenamiento de policías y militares por los Estados Unidos, en la infame Escuela de las Américas en Fort Benning. 

Apoyamos su iniciativa para lograr que Latinoamérica y el Caribe sean una zona de paz, libre de la violencia que implica exclusión social.  

La paz será posible en la medida que las poblaciones reciban atención, vivienda, alimentación, educación y seguridad inclusiva y sin privilegios o discriminaciones. 

Nuestro enfoque se concentra en:


1. Policía desmilitarizada:   

Se estima que sólo en el 2014, se asignaron presupuestos por encima de los  $60 mil millones de dólares, en EEUU, a gastos y suministros militares. Estos recursos estarían mejor destinados si se emplearan en erradicar la pobreza extrema en la región.

Saludamos la declaración de la Cancillería del Ecuador, por boca del Ministro Ricardo Patiño, quien se propuso lograr que Latinoamérica y el Caribe esté libre de pobreza. 

Cuando el Presidente Rafael Correa eliminó las bases militares de Estados Unidos en Ecuador, en el 2009, fue un buen comienzo del proceso y un ejemplo para ser seguido por otros países. 

Nuestra propuesta es la terminación de todo tipo de entrenamiento y formación militar para soldados y policía de América Latina por parte de EEUU. 

Es cierto que se requiere formación técnica y profesional para combatir el narcotráfico, pero hay muchas alternativas honestas para crear comunidades seguras sin el adiestramiento militar.  

Muchos centros de profesionalización policial, en Estados Unidos y en Latinoamérica, ofrecen lo necesario, con énfasis en tecnologías científicas, prevención de la salud y respeto a los derechos humanos. 

2. Despenalización y control del uso de las drogas

Cuando los países han sido militarizados, el resultado es la muerte y la destrucción social, mientras que en la realidad empeora el narcotráfico. Apoyamos las solicitudes de México, Guatemala, Costa Rica y Colombia, para despenalizar el uso de psicotrópicos. 

La forma de reducir la violencia por vía de la legalización de las drogas, y permitir el uso de la marihuana, se refleja en los ejemplos de Bolivia, Portugal, Australia y Holanda, donde ha bajado también la tasa de criminalidad.  

Debe prestarse atención al hecho de que la demanda de drogas se vincula a las poblaciones que no tienen acceso a satisfacer sus necesidades básicas. La asignación de fondos para la guerra en vez de los programas sociales, empeora el problema. 

3. El Ambiente


A nivel mundial los gastos militares no sólo le impiden el derecho de la humanidad a un ambiente sano y sostenible, sino que son responsables de ingentes daños al ambiente. 

Sólo el Pentágono de Estados Unidos utiliza 1.100.000 barriles diarios de petróleo. 

Un enorme problema es el cambio climático, que amenaza a todos los litorales y a las naciones de las islas del Caribe, por ejemplo, en virtud del peligroso aumento del nivel del mar, por el cambio climático. 

En esta materia celebramos vivir en Costa Rica, país que ha prohibido el ejército como institución permanente desde 1948.  

Costa Rica además es el segundo país en el mundo, después de Bélgica, que prohibió el uso de armas radioactivas. 

Ejemplarmente Costa Rica destina su presupuesto para gastos de salud y educación, y espera ser un territorio Carbono Neutral en el año 2021. 

Invitamos a los miembros de esta Conferencia para que nos acompañe en los esfuerzos universales para dar un vuelco a las fuentes mundiales de energía.  

Latinoamérica y el Caribe cuentan con un recurso humano de 600 millones de personas, una gran abundancia de biodiversidad, minerales y recursos naturales. 

En concreto, este tesoro le pertenece a sus pueblos. Hay un dicho que nos unifica: “No podemos orar por la paz, si financiamos la guerra”. 

Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch), capítulo Costa Rica

Encuentro Social por la Patria Grande pide a la CELAC fortalecer vínculos latinoamericanos

*****

Jefes de Estado y de Gobiernos de la CELAC aprueban Declaración Política de Belén de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 28 y 29 de enero de 2015, Belén, Costa Rica (texto íntegro)