shape
SOA Watch
Oficina Latinoamericana
En las guerras contra Irak y Afganistán los militares norteamericanos han utilizado a psicólogos para actuar en calidad de "supervisores de la tortura" y equipos de antropólogos y otros académicos en los denominados  "Sistemas del Terreno Humano" (HTS), un proyecto para convencer a los Estados Unidos y a la comunidad internacional de que en estos países se está dando una "guerra humana culturalmente sensible". El uso de las diferentes disciplinas sociales con fines bélicos provocó que varios profesionales levantaran su voz de protesta, partiendo de la firme convicción de que "Las Ciencias Sociales no pueden estar al servicio de la guerra".

Ahora estas funestas estrategias militares están siendo aplicadas a nuestros países. Argentina,Bolivia,Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, ElSalvador, Guatemala, Haiti, Nicaragua, Peru, y Venezuela son el nuevo objetivo de estudios de "Cultura estratégica" , cuyo objetivo es el "generar una base rica y dinámica de conocimientos sobre los factores políticos, sociales y estratégicos que influyen en el comportamiento de un Estado; y contribuir al Programa de Dinámica Socioculturales del Comando Sur. Al utilizar la noción de Cultura Estratégica, el Comando Sur ha dispuesto que el Centro de Investigación Aplicada de la Universidad Internacional de Florida lidere estudios nacionales para explicar cómo los Estados comprenden, interpretan e implementan la seguridad nacional vis-à-vis en el sistema internacional".

Para cumplir con estos objetivos, estas dos organizaciones - Comando Sur y Universidad Internacional de Florida - han realizado una serie de talleres de discusión de la situación de cada país, los que supuestamente contarían con la presencia de "expertos" en la materia. Un informe elaborado por la antropóloga norteamericana Adrienne Pine demuestra que en el caso de Honduras, esta reunión no fue más que un encuentro de varios "personajes" que de una u otra forma han intentado legitimar el golpe de Estado que este país sufrió. Entre los famosos "analistas" estuvieron personas que suelen utilizar falsos títulos académicos, expertos en operaciones de desestabilización política y representantes de los sectores empresariales golpistas.

Ahora más que nunca debemos alertar a los y las académicas de nuestros países sobre lo que están haciendo estos constructores de la guerra. Debemos levantar nuestra voz de protestar y exigir que se termine de utilizar todo tipo de ciencia con fines bélicos. Y lo más importante, debemos unirnos y luchar contra cualquier muestra de guerra planificada contra nuestros países.

Observatorio de la Escuela de las Américas

El texto en ingles: www.soaw.org/category-table/3547-counterinsurgency-101-southcoms-own-university-department
Atención América Latina:
¡EL Comando Sur Profundiza su impacto en Nuestros Países!

Cada día la industria militar que impera en este mundo se inventa o reproduce herramientas de guerra para matar a nuestra gente, y el Comando Sur es una de estas instituciones militares que no duerme en esta tarea. Conocido por sus siglas en inglés, el SOUTHCOM es el brazo del pentágono en América Latina y el encargado de todas las bases norteamericanas en la región.

Recientemente el Comando Sur de los Estados Unidos se ha asociado al Centro de Investigación Aplicada de la Universidad Internacional de Florida para trabajar en la elaboración de estudios sobre "Cultura estratégica" (http://strategicculture.fiu.edu/).

shape