Volver Portada

25 años cumplen las movilizaciones contra la Escuela de las Américas

Protestaran contra base militar en EEUU

Miles de personas están listas para converger en Georgia, EEUU, del 20 al 22 noviembre de 2015 y demandar el cierre de la Escuela de las Américas (SOA) del Ejército de EEUU que sigue dando entrenamiento a militares latinoamericanos. Al mismo tiempo, los activistas protestaran y pedirán el cierre del Centro de Detención de Inmigrantes de Stewart

Miles de activistas de derechos humanos, personas que han sobrevivido a la tortura, trabajadores de sindicatos, veteranos, migrantes, comunidades religiosas, estudiantes, y simpatizantes de todo el continente están listos y listas para encontrarse en Fort Benning, Georgia, donde funciona la SOA.

Una coalición de organizaciones y activistas han preparado una conferencia internacional de tres días durante un fin de semana, junto con una vigilia y una procesión, llamando la atención sobre las injusticias e impunidad establecidas por las políticas estadounidenses.

Los grupos están exigiendo un cambio y el fin del intervencionismo y la política migratoria estadounidense, el cierre de la controvertida Escuela de las Américas (rebautizada como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad), y el cierre del Centro de Detención de Inmigrantes de Stewart.

Para un calendario completo de los eventos del fin de semana del 20 al 22 noviembre, visite:http://soaw.org/november/weekend-schedule-of-events/

Los talleres sobre justicia social y antimilitarización comenzarán a las 2 p.m. del viernes 20 de noviembre en el Centro de Convenciones de Columbus, y continuarán hasta el sábado por la noche. La vigilia y procesión empiezan el sábado a las 9:30 a.m. en el Centro de Detención de Inmigrantes de Stewart.

El fundador del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las América (SOA Watch, por su nombre en inglés), padre Roy Bourgeois, afirma que "a pesar del estremecedor historial de violaciones a los derechos humanos, la Escuela de las Américas continúa operando con el dinero de los contribuyentes estadounidenses. Si se cerrase la Escuela de las Américas, se enviaría un importante mensaje de respeto a los derechos humanos hacia América Latina y el mundo".

Por noveno año consecutivo, la movilización del fin de semana también se enfocará en el Centro de Detención de Stewart, ubicado cerca, y que actualmente tiene detenidos a aproximadamente 1800 migrantes.

Bourgeois asegura que "tenemos que  abordar las causas fundamentales de la migración, que en gran medida nacen de las deplorables políticas económicas y militares que Estados Unidos ha impuesto en América Latina".

La Escuela de las Américas, hoy llamada Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, es una escuela estadounidense de entrenamiento militar que se encuentra en Fort Benning, Georgia.

En 1996 produjo titulares por primera vez, cuando el Pentágono publicó los manuales de entrenamiento usados en la escuela, los que promovían la tortura, la extorsión y la ejecución. A pesar de que esto fuera admitido, junto con las cientos de violaciones a los derechos humanos vinculadas a soldados formados en la escuela, ninguna investigación independiente sobre la institución ha sido llevada a cabo.

Situado en Lumpkin, Georgia (a 45 minutos de Columbus), el Centro de Detención de Stewart, gestionado por Corrections Corporation of America, tiene apresados a aproximadamente 1800 hombres inmigrantes para que sean deportados.

Sistemáticamente, las políticas de Estados Unidos han creado un flujo de refugiados procedentes de América Latina, producto de la explotación económica, las intervenciones militares, los golpes de Estado, y otras formas de violencia de Estado. SOA Watch considera que las políticas punitivas de inmigración, la creciente militarización en la frontera, los centros de detención de inmigrantes con fines de lucro, la "guerra contra las drogas", la "guerra contra el terror", y el entrenamiento a represivos policías y militares en SOA/WHINSEC (en castellano, Escuela de las Américas/ Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad) contribuyen directamente a alimentar la injusticia social, económica, política y racial de un sistema de castas que afecta a millones en Latinoamérica.

El 12 de noviembre, SOA Watch y la Asociación para la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund, en inglés) publicaron documentos obtenidos a través de la  Ley de Libertad de Información que exponen diez años de continuada vigilancia por parte del FBI. Los documentos revelan un generalizado monitoreo del FBI a la vigilia anual y a sus actividades organizadas por el grupo activista y no violento. Esta vigilancia fue amparada bajo la "autoridad contra el terrorismo", a pesar de reconocer de manera consistente que el evento y el grupo tienen "intenciones pacíficas". Lea más sobre el espionaje del FBI a SOA Watch aquí.

Este año se cumple el 25 aniversario de la vigilia, la que conmemora a aquellos que fueron asesinados por los graduados de SOA/WHINSEC. La primera, comenzó en noviembre de 1990, recordando la masacre de 1989, liderada por egresados de la Escuela de las Américas en la Universidad Centroamericana en El Salvador, y que acabó con la vida de un joven de 16 años de edad, su madre, junto a seis sacerdotes jesuitas.

Actualmente, SOA Watch ha crecido hasta convertirse en un movimiento de solidaridad contra la militarización en todo el hemisferio, abordando la militarización en el ámbito doméstico y en el extranjero.

Para obtener más información sobre la movilización del 20 al 22 de noviembre de 2015, por favor visite a nuestro sitio de webhttp://soaw.org/november o comuníquese con nosotros directamente por teléfono: (202) 710-2343.

 

 

Volver Portada