Noticias

Policias Encapuchados entrenan en parque Katya Miranda en San Salvador
Frankie Flores 


Los miembros de GOPES, una unidad especializada en operaciones especiales o sea de choque, de asalto,  han sido los primeros en ser entrenados en la Academia Internacional de Policía -conocida por sus siglas en ingles como ILEA- y que tiene su cuartel general en Santa Tecla y que esta entrenando agentes de México, Colombia, Guatemala y de otros países. 

El grupo según investigaciones, son los primeros egresados de la nefasta "Escuelita" de Las Américas llamada ILEA y que viene a ser una sucursal de La Escuela de las Américas con sede en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos en donde se entreno a los asesinos de Monseñor Romero, los padres jesuitas, las Monjas Maricknoll y a los mil campesinos de la masacre de El Mozote en la cual Rufina Amaya  fue la única sobrevivientes de la masacre y  que acaba de morir hace unas semanas.

La ILEA escogió a estos miembros de la PNC por ser los mas represivos contra la juventud salvadoreña,  y todos sus miembros han sido antes parte de la Unidad Táctica Operativa (UTO), del Grupo de Reacción Policial (GRP) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Estos policías se caracterizan  en hacer trabajos nocturnos como el realizado esta madrugada en la comunidad La Cuchilla a las dos de la madrugada en donde fueron sacados de su humilde vivienda las lideres de la comunidad La Cuchilla que se resisten a ser desalojadas por  la Alcaldía de Antiguo Cuscatlan liderada por La Alcaldesa Navas del partido de Los Escuadrones de la Muerte quien esta vendiendo esos terrenos a los Poma para construir la segunda etapa del Centro Comercial mas grande de América que ya sobrepasa en tamaño al Mall Of America el mas grande de Estados Unidos con sede en Bloomington, Minnesota.

El Parque Katya Miranda fue construido en homenaje a Katya Miranda, una niña de 9 años.

Katya Miranda fue asesinada el 4 de abril de 1999, quien también fue brutalmente violada. La menor se encontraba en la playa Los Blancos, con familiares, mientras sucedió el crimen, sin embargo, un tribunal en el 2001 absolvió a cuatro de los procesados en el caso incluyendo al abuelo Carlos Miranda y al padre Edwin Miranda. Los implicados en este horrendo crimen son militares salvadoreños de alto rango por lo cual nunca se les encontró culpables de este brutal asesinato.

"El uso del parque Katya Miranda como lugar de entrenamiento de estos policías es una ofensa a la memoria de la niña Katya quien fue violada y asesinada por sus propios familiares y que eran militares", dijo uno de los pobladores de la Colonia.

"Esto nos demuestra que están bravos porque la mamá esta denunciándolos en el exilio y nos vienen a meter miedo porque sabemos nosotros que Katya es un icono para nosotros, para que no se maltrate nunca jamás a nuestros niños", dijo una de las señoras vendedoras del área cerca de Don Rua.

"Es que fíjese, vienen a las 4 de la madrugada, llegan en grupo vestidos de gris, encapuchados y gritando cosas bien feas contra la gente que no esta de acuerdo con el gobierno y eso da miedo. Llegan a las 4 y se van a las 6 y media de la mañana, a veces cuando los cipotes van para la escuela los ponen "culo arriba" y los golpean, los acusan de ser de izquierda, de los que van a las protestas y eso dice mucho de ellos, son como escuadrones de la muerte", dijo una de las pocas mujeres que se atrevió a dar su testimonio sobre lo que pensaban de los entrenamientos de esta unidad especial en el parque Katya Miranda.


Los entrenamientos se dan de Lunes a Viernes en el Parque Katya Miranda en pleno centro de San Salvador, según ellos con permiso de agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que cuidan el parque, a lo que un agente del CAM respondió: "Mire, es que si ellos llegan a las 4 de la madrugada cuando todo esta bien oscuro, la gente durmiendo y llegan encapuchados, hablando bien fuerte, con armas de asalto y uno que va a decir pues, yo no puedo decirles no porque con solo verlos da miedo, lo pueden desaparecer a uno..." .

Este año se cumplen 8 anos del cobarde asesinato de Katya Miranda y el crimen sigue impune como el de decenas de miles de salvadoreños. Muy al contrario de lo que la gente de derechos humanos debería de estar haciendo, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (IDHUCA), tiene trabajando a su director Benjamín Cuellar en la ILEA, eso demuestra su doble moral, pues cuando se le pregunto hace dos semanas si era cierto que trabajaba en la ILEA, Benjamín Cuellar dijo que si trabajaba en la ILEA, pero que lo hacia para enseñar derechos humanos. ¿Enseñar derechos humanos a los escuadrones de la muerte? recordemos que en la Escuela de las Américas se enseñaba derechos humanos también, de como hacer que las victimas no murieran durante el interrogatorio y que se mantuvieran vivas hasta que respondieran a sus  torturadores, después eran asesinados.

Hacemos un llamado a todos los organismos Internacionales de derechos humanos para que se manifiesten en contra de los entrenamientos de estos egresados de la ILEA en el parque Katya Miranda ya que están aterrorizando a una comunidad entera y que cuestionen a la IDHUCA su participación en la ILEA ya que están en la planilla de pago de la ILEA y que se pida una investigación para sacar a todos los escuadrones de la muerte de la Policía Nacional Civil, ya que están violando las normas de la PNC que nació con los acuerdos de paz, ya que sabemos muy bien que dentro de la PNC funcionan escuadrones de la muerte.

NO Buscamos Venganza, Buscamos Justicia y un Alto A La Impunidad en El Salvador

Visítenos: http://groups.msn.com/fmlncalifornia

Portada           Noticias     Artículos    Documentos      Enlaces       Contacto         
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org
Cantando consignas antiizquierdistas como lo hacia en el pasado el Batallón Atlacatl entrenado en la Escuela de las Américas, durante la guerra civil que azoto a El Salvador , Policías entrenados en la ILEA, hacen "Ejercicios en el parque Katya Miranda.
Miembros elites del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Nacional Civil de El Salvador PNC, entrenan en el parque Katya Miranda todos los días  denunciaron habitantes de la comunidad Hermosa provincia de San Salvador.