Noticias

Solidarizan en Chile con acciones para cerrar la SOA

Este miércoles 25 de abril una delegación de los Observatores de la Escuela de las Américas en Chile, encabezada por la abogada Alejandra Arriaza, llegaron hasta la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad de Santiago, ubicada en la Avenida Andrés Bello 2800, para entregar una carta dirigida al embajador Craig A. Nelly en la que piden cerrar la academia militar llamada Escuela de las Américas.

En Chile, miles de víctimas fueron asesinadas, desaparecidas y torturadas por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) los que fueron entrenados por personal del ejército de los Estados Unidos en la tristemente recordada Escuela de las Américas.

En Santiago son decenas los lugares que fueron ocupados como centros de detención y tortura. El año pasado, el embajador Nelly visitó el campo de prisioneros Villa Grimaldi expresando en la ocasión que él estaba con las víctimas.

En  la misiva los Observadores en Chile expresan su apoyo al proyecto de ley HR 1707 que ha sido presentado por el representante Jim McGovern al Congreso norteamericano y que próximamente será discutido en el Capitolio. Los activistas chilenos solidarizaron con los ciudadanos norteamericanos que estan realizando un ayuno en la ciudad de Washington y pidieron que se liberé a 14 activistas de School of the Americas Watch que estan encarcelados acusados de ingreso ilegal al Fuerte Benning donde opera la Escuela de las Américas.























Sr. Craig A. Nelly
Embajador de Estados Unidos en Chile
Presente

Sr. Embajador, mediante esta carta los Observadores de la Escuela de las Américas en Chile queremos manifestarle lo siguiente:

1- Que apoyamos el proyecto de ley HR 1707 que presentará en estos días el representante Jim McGovern al Congreso norteamericano. Dicho proyecto legislativo busca cerrar la SOA-Whinsec y pedir una investigación imparcial sobre los responsables de las violaciones de los derechos humanos sucedidas en nuestro continente y que estos sean llevados a la justicia.

2- Que apoyamos y solidarizamos con el Movimiento School of the Americas Watch que realizará en estos días un ayuno en la ciudad de Washington como forma de llamar la atención a la sociedad norteamericana sobre este tema como también para apoyar la petición que realizaran varios representantes en función de cerrar la SOA-Whinsec.

3- Que solidarizamos con 16 ciudadanos norteamericanos que han sido condenados recientemente por una Corte Federal por ingresar a las dependencias del Fuerte Benning donde actualmente opera la SOA-Whinsec. Catorce de ellos cumplen prisión y son considerados prisioneros de conciencia por todo nuestro movimiento. Para ellos pedimos la libertad. Ellos representan las voces de los miles de asesinados, desaparecidos y torturados en nuestro continente por soldados entrenados en la Escuela de las Américas.

4- El Observadores de la Escuela de las Américas en Chile considera que la SOA-Whinsec debe ser cerrada hasta que no se responda e investigue todas y cada una de las violaciones a los derechos humanos que han cometido sus graduados. Hasta que no se lleve a prisión a los responsables de la utilización de los Manuales de Tortura descubiertos en 1996 en los mismos Estados Unidos como material pedagógico de la SOA.

5- Agradeceremos mucho que Usted hiciera saber a su gobierno nuestras opiniones, nuestra petición de libertad para los presos de conciencia del movimiento School of the Americas Watch  y del apoyo al representante McGovern.

Atentamente,


Alejandra Arriaza
Por Observatorio de la Escuela de las Américas


2007 - SOAW LATINOAMERICANA -  DERECHOS LIBRES MENCIONANDO LA FUENTE
Portada           Noticias     Artículos    Documentos      Enlaces       Contacto         
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org
Foto de Archivo: Activistas chilenos en el frontis de la Embajada de Estados Unidos en Santiago