Noticias

Ecuador se negó a condiciones inaceptables de EEUU en Unitas

QUITO, 2 de mayo.— Ecuador confirmó hoy su negativa a participar en las maniobras UNITAS 2007, debido a la inaceptable actitud de Estados Unidos.

Una nota de la Cancillería quiteña revela que esta nación no aceptó imposiciones y negativas de control al ingreso al espacio marítimo de tropas estadounidenses para la realización de los ejercicios.

Tal decisión motivó que el Comando Sur de esa nación cancelara la sede en Ecuador de dichas operaciones militares y las traslade a Colombia.

"Ante estas inusuales, unilaterales, inconsultas e inaceptables determinaciones", se resolvió no participar en dichos entrenamientos, que también se realizan en Chile y Perú, señala el comunicado.

Según el Ministerio del Exterior, Ecuador se retiró de los ejercicios debido a que Estados Unidos ignoró su pedido para que los buques extranjeros envíen una señal protocolar cuando ingresen a sus aguas por la frontera sur con Perú.

Dicha propuesta se ceñía al protocolo que siguieron los países en el 2003, cuando fue anfitrión de los operativos.

Estos inconvenientes determinaron que el presidente del país, Rafael Correa, refrendara la decisión de cancelar la participación en tal encuentro. (PL)

ECUADOR SE NEGÓ A CONDICIONES INACEPTABLES DE EE.UU. EN UNITAS

Por ese motivo anunció su retiro de tales ejercicios militares

El Ecuador no aceptó imposiciones y negativas de control al ingreso de tropas de Estados Unidos para la realización de las maniobras Unitas con la marina norteamericana, por lo que el Comando Sur de esa nación procedió a cancelar la sede de dichas operaciones militares, trasladando a Colombia, en forma inbconsulta, por lo que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, refrendó la decisión de cancelar la participación del páís en tal encuentro, afirmaron hoy por comunicado los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.

Los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en relación a las maniobras UNITAS, manifestaron lo siguiente:

1. La sede de los ejercicios UNITAS del presente año 2007, correspondió al Ecuador. La última ocasión en que el Ecuador fue sede de estas maniobras fue en el 2003.

2. En cada ocasión que se realizan ejercicios UNITAS, se efectúan una serie de preparativos que definen la forma en que se ejecutará la maniobra naval y los protocolos que deben seguir las armadas participantes, pertenecientes a países con costas en el Pacífico Sur: Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos, como promotor principal de estos ejercicios, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca – TIAR.

3. En las maniobras intervienen las armadas de cada uno de los países. Son por tanto los Comandantes Generales de Marina de cada nación quienes participan de la organización y definen los términos de su realización.

4. En el año 2003 se siguió un esquema sobre la base de adoptar un procedimiento de ingreso al mar de jurisdicción ecuatoriana, haciendo un reconocimiento al momento del traspaso del límite marítimo del Ecuador de Sur a Norte, por parte de todos y cada uno de los Estados participantes.

5. Luego de ser tratadas varias alternativas para ser utilizadas como esquemas de las maniobras UNITAS 2007, el Ecuador consideró que la mejor opción era mantener el esquema seguido en los ejercicios del año 2003. Al no ser aceptada la propuesta del Ecuador, el Comando Sur de los Estados Unidos, como auspiciante del ejercicio, presentó alternativas que omitían, que en el momento del ingreso a aguas territoriales del Ecuador, se emita una señal protocolar por parte de los buques de la Fuerza de Tarea Multinacional, que reconozca encontrarse en soberanía nacional, al traspasar el paralelo limítrofe entre Ecuador y Perú, en coordenadas 3º 23'  33,96'' latitud sur, lo cual es una práctica seguida y reconocida por la comunidad internacional.

6. Adicionalmente las autoridades militares del Comando Sur de los Estados Unidos informaron que ante la falta de consenso alrededor de la propuesta del Ecuador, Colombia será la sede de las maniobras UNITAS de este año y, en consecuencia, no se las hará con Ecuador como anfitrión.

7. Ante estas inusuales, unilaterales, inconsultas e inaceptables determinaciones, el Ecuador ha decidido no participar en los ejercicios de UNITAS 2007.

8. La decisión, que ha sido refrendada por el señor Presidente de la República, se encuentra en la determinación del Gobierno Nacional de  resguardar su soberanía y dignidad tanto en el ámbito de sus límites marítimos como en el de sus decisiones; en resguardo y respeto al país.

Portada           Noticias     Artículos    Documentos      Enlaces       Contacto         
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org
Las ministras de Defensa y Relaciones Exteriores, durante el anuncio