Noticias

15 de Mayo: El día más triste de nuestra historia

Uno de los días más tristes de la historia del pueblo palestino es el 15 de Mayo, el día de Al-Nakba, la catástrofe o el desastre. En efecto, esta negra fecha ocurrida el 15 de mayo de 1948, simboliza la usurpación de Palestina, la expulsión de la mayoría de su población de sus hogares, la ocupación militar extranjera de de sus tierras, el sometimiento de la población a todo tipo de opresión, crímenes de guerra y violaciones a sus derechos humanos.

La resolución N° 181 de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, del año 1947, indicó la partición de Palestina en dos partes iguales, una para un estado judío y la otra para un Estado palestino. El 15 de Mayo de 1948, las organizaciones judías declaran el nacimiento del Estado de "Israel" sobre el 78 % de la superficie de Palestina.


Para ello, grupos terroristas sionistas como Irgún, Haganá, Stern y otros, llevaban a cabo una campaña de asesinatos, masacres y destrucción de pueblos con la finalidad de obligar a los palestinos a huir y así vaciar la tierra de sus habitantes, para posteriormente ser reemplazados por colonos de religión judía traídos de todos los rincones del mundo.

¡Cómo podemos olvidar Der Yasin, una pequeña aldea cerca de Jerusalén, donde las tropas sionistas masacraron y degollaron a 254 campesinos desarmados y posteriormente pasearon a los supervivientes desnudos en camiones para difundir el pánico en el resto de la población palestina obligándola a dejar sus hogares!. Al respecto, Menahim Beguen, responsable de esta masacre y posteriormente primer ministro israelí dijo " no sólo es justificable, no era posible el nacimiento del Estado de Israel, sin la victoria en Der Yasin".


Hasta el día de hoy, el Estado palestino no puede ver la luz, mas de 4,7 millones de refugiados palestinos son impedidos de retornar a sus hogares (datos actualizados de la ONU). Además, se cometen los crímenes más horrendos por parte de las tropas israelíes de ocupación.

A pesar que todas las resoluciones de la ONU son favorables a la Causa Palestina, el chantaje sionista y su prepotente aparato militar impiden su cumplimiento y niegan aceptar una solución justa, basada en la legalidad internacional.

Hoy a 56 años de Al Nakba, el pueblo palestino se aferra al derecho inalienable del RETORNO, a cumplir con la resolución 194 de la ONU, al sagrado derecho de vivir en la partía.

2007-05-14 10:31:10
Fuente: Departamento de Prensa - Comité Democrático Palestino - Chile
www.palestinalibre.org

Portada           Noticias     Artículos    Documentos      Enlaces       Contacto         
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org