Noticias

Costa Rica: Se compromete a no enviar más policías a la Escuela de las Américas

Hola compañeros y compañeras: les escribo para contarles una excelente noticia. Hace pocos momentos que acabamos de reunirnos con el Presidente Arias y nos dio, para nuestra alegría, una respuesta positiva a nuestra propuesta de no seguir enviando contingente costarricense a la Escuela de las Américas.

Esto significa que Costa Rica va a dejar de enviar policías a SOA/WHINSEC.  Actualmente, tienen 3 alumnos y va a permitir que terminen sus cursos en junio y agosto. Luego, no va a enviar más policías a la Escuela de las Américas. Además, se comprometió a contactarse con el Representante Demócrata, de los Estados Unidos, Jim McGovern para indicarle su apoyo para la legislación HR1707 de cortar los fondos e investigar la responsabilidad de esta academia militar en todas las violaciones a los derechos humanos.

La reunión fue muy grata y el Presidente Arias se acordó del dolor que había dejado la Escuela de las Américas en El Salvador. También, mencionó el dolor que sembró en Argentina, Chile y Bolivia. Cuando yo le abracé y le agradecí en nombre de todos los mártires de América Latina, se emocionó y me dijo que esto le significaba mucho.

Estamos celebrando en este momento con miembros del Centro por la Paz en San José. Mañana regresamos a EEUU con esta buena noticia.

Gracias por el esfuerzo que muchos de ustedes hacen para que más países se sumen al no envío de tropas a la Escuela de las Américas.

Un fuerte abrazo,

Lisa Sullivan
Coordinadora para América Latina SOA Watch
16 de Mayo del 2006


Costa Rica dejará de enviar policías a escuela militar en EEUU

SAN JOSE (Reuters) - Costa Rica dejará de enviar a sus policías a una escuela militar estadounidense, criticada por activistas de derechos humanos por haber entrenado a soldados que supuestamente violaron derechos humanos en sus países de origen, dijo el miércoles el presidente Oscar Arias.

La decisión de no enviar más oficiales de policía al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, sucesor de la Escuela de las Américas, en Fort Benning (estado de Georgia), fue tomada a instancias del activista y sacerdote Roy Bourgeois, quien ha hecho campaña para cerrar el instituto desde 1990.


Costa Rica tiene actualmente tres policías en el Instituto.


Arias se reunió con el sacerdote el miércoles, y dijo que "acordamos que cuando terminen los cursos de los tres miembros de la seguridad pública, no vamos a mandar más."


Costa Rica no tiene fuerzas armadas, pero a lo largo de los años ha enviado a unos 2,600 policías a esa escuela, según Bourgeois, quien dijo que "esto va a mandar mucha energía y más esperanza a nuestro movimiento."


La Escuela de las Américas tuvo una macabra reputación entre activistas de derechos humanos, quienes dicen que entrenó a cientos de oficiales militares latinoamericanos en técnicas de guerra sicológica, contrainsurgencia y tortura que luego aplicaron en sus países.


Fue cerrada en el 2000 y un año después fue abierto el Instituto, cuyo programa dice que se especializa en técnicas de atención a desastres y combate al terrorismo.


Pero críticos afirman que el cambio fue simplemente cosmético y recuerdan a ex alumnos como los ex dictadores de Panamá Manuel Noriega y de Argentina Leopoldo Galtieri.


Arias ganó en 1987 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por detener las guerras civiles en Centroamérica.

Portada           Noticias     Artículos    Documentos      Enlaces       Contacto         
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org