Noticias

Descarta Oscar Arias enviar más policías costarricenses a Estados Unidos

May 16th, 2007 @ 9:13pm

San José, 16 May Notimex.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, informó esta noche aquí que este país no enviará más efectivos policiales a capacitarse a la estadunidense Escuela de las Américas (SOA).

Los tres efectivos de la Fuerza Pública (policía) costarricenses que ahora asisten a cursos en la SOA serán los últimos, dijo Arias a Notimex, tras haberse reunido con el sacerdote estadunidense antibelicista Roy Bourgeois, quien le solicitó que tomara esa medida.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, quien participó en la reunión desarrollada en la Casa Presidencial, indicó a esta agencia que interesa a Costa Rica que la capacitación de personal de la Fuerza Pública en Estados Unidos sea en escuelas policiales.

Bourgeois aseguró, en declaraciones por separado a Notimex, que la decisión de Arias genera esperanza en el movimiento que el religioso encabeza en demanda del cierre definitivo de esa escuela militar.

"La reunión con el presidente Arias nos da más esperanza, más fuerza en la lucha por la paz y la justicia", agregó.

El tema de la capacitación de efectivos policiales costarricenses en la academia militar fue la razón central de la visita que la delegación de SOA Watch realiza desde hace tres días a esta nación centroamericana.

Bourgeois, un firme promotor del cierre de la SOA, informó hace dos días aquí que proyectaba reunirse esta tarde con Arias y con Berrocal.

El propósito principal de la reunión era el de solicitar el retiro de los efectivos policiales costarricenses de esa escuela militar estadunidense y el cese del envió de agentes a capacitarse en esa institución.

La SOA, que operó desde su inauguración -en 1946- hasta 1984 en la Zona del Canal de Panamá y desde 1984 tiene sede en el Fuerte Benning, en el sureño estado estadunidense de Georgia, capacitó en contrainsurgencia a unos 60 mil militares latinoamericanos.

Entre los ex alumnos de la escuela figuran los ex dictadores militares Lepoldo Galtieri y Roberto Viola (Argentina), Hugo Banzer (Bolivia), Efraín Ríos Montt y Romeo Lucas (Guatemala), Luis Alonso Discua, Gustavo Alvarez, Humberto Regalado (Honduras).

Esos dictadores gobernaron apoyados sobre la Doctrina de Seguridad Nacional, promovida en América Latina por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría.

Portada           Noticias     Artículos    Documentos      Enlaces       Contacto         
SOAW LATINOAMERICANA
www.soawlatina.org
Oscar Arias, Presidente de Costa Rica